Sáb. Oct 1st, 2022

Según el informe IRU sobre falta de conductores en España aproximadamente 2.300 puestos de conductor de autobús quedaron sin cubrir en 2021

Información facilitada por CONFEBUS

La IRU (Unión Internacional del Transporte por Carretera), de la cual forma parte CONFEBUS, ha publicado su informe sobre Falta de conductores profesionales del transporte por carretera de 2022 (en dos formatos: versión Global y versión Europa), incluyendo tanto el transporte de mercancías como el de viajeros.

El informe se ha realizado mediante una encuesta en la que han participado los operadores asociados a CONFEBUS y que ha permitido desagregar los datos a nivel nacional para elaborar un Informe sobre la falta de conductores de autobús en España en 2022 y cuyas principales conclusiones son las siguientes:

• Aproximadamente 2.300 puestos de trabajo de conductor de autobuses (en torno a un 6% del total) quedaron sin cubrir en 2021 en España, si bien se espera que en 2022 se incremente exponencialmente.

• La cuota de empleo femenino del sector del autobús en España es del 12%, coincidiendo con la media de la UE.

• La media de edad de los conductores de autobuses en España es de 49 años (en la UE la media es de 50 años), la cual es superior a la edad media de la población activa (43-44 años) en el país.

• El 30% de los conductores de autobuses en España tienen más de 55 años, frente a solamente un 2% por debajo de 25 años y el resto se encuentren entre la franja de 25 y 55 años. Esto contrasta con el alto porcentaje de desempleo juvenil que tiene España (38%) y que justifica la actuación de medidas para atraer a este colectivo a la profesión.

• Solamente un 4% de los conductores de autobuses son extranjeros (principalmente de América Latina en el caso de los no europeos) y justifica dicho bajo porcentaje a que solamente se pueden realizar las pruebas del permiso de conducir y del CAP en español y en los idiomas oficiales de las CC.AA.

• La falta de conductores con las habilidades necesarias y la dificultad para atraer a los jóvenes a la profesión son las principales razones que los operadores han indicado como factores que explican la falta de conductores en el sector español del transporte en autobús. Para los operadores, facilitar el acceso a la formación profesional es la principal medida que debe tomar el Gobierno para abordar este asunto.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.