Mar. May 24th, 2022

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo entre el 13 y el 17 del de diciembre una campaña especial de vigilancia de vehículos dedicados al transporte escolar y de menores, con el fin de comprobar que cumplen los requisitos que la normativa establece para este tipo de transporte. Se controlaron 2.563 vehículos, solo uno incumplió limites velocidad. Además, ningún conductor dio positivo en alcoholemia.

Desde la asociación de transporte discrecional, ANETRA, aplauden la actuación de la DGT para velar por la seguridad en el transporte de menores, y valoran de forma muy positivo que la campaña demuestra que el transporte escolar española se realiza con unos altísimos niveles de seguridad, según indica la propia asociación en un comunicado.

En los cinco días de campaña, fueron controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil un total de 2.563 vehículos de los que tan solo uno incumplió los límites de velocidad
establecidos y ninguno de los conductores dio positivo en los controles de alcoholemia realizados por
los agentes.

Las irregularidades administrativas, derivadas en muchos casos de un retraso en la gestión y tramitación de la documentación necesaria y ajena a la responsabilidad de las empresas de transporte, continúan siendo las que mayor número de denuncias generan con un 94% sobre el total de sanciones propuestas; la gran mayoría de ellas no llegarán a hacerse definitivas siendo sobreseídas tras la presentación del Recurso correspondiente y comprobación de la documentación preceptiva.

El transporte escolar registra cero víctimas en accidente de tráfico desde 2012, según datos de la propia DGT. Tiene una tasa de siniestralidad 11 veces menor que la del coche y 6 veces inferior a la de otro medio dedicado al transporte de pasajeros.

De enero a octubre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 174 millones de alumnos utilizaron el autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa.

A la vista de estos datos, se confirma que el sector sigue apostando por la seguridad y profesionalidad de sus trabajadores. Para las empresas de transporte a las que representa ANETRA la seguridad y cumplimiento de la normativa establecida es su prioridad y siguen trabajando para mantener el compromiso de victimas cero en transporte escolar.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.