Lun. Oct 18th, 2021

Durante 40 años, MAN ProfiDrive ha estado formando a conductores profesionales sobre cómo conducir de forma segura, sostenible y de forma que se ahorre energía. Aproximadamente 7.000 clientes participan en cursos de formación con los últimos camiones, autobuses / autocares y furgonetas de MAN cada año.

A lo largo de las décadas, las tecnologías utilizadas en los vehículos se han vuelto cada vez más complejas, al igual que la jornada laboral del conductor, y el entrenamiento de los expertos de MAN se ha desarrollado continuamente en consonancia con esto. La movilidad eléctrica es un tema nuevo e importante en el plan de estudios, y la conducción automatizada también está ganando importancia.

• Los cursos de formación de MAN ProfiDrive en todo el mundo en todas las aplicaciones de vehículos industriales se adaptan a las necesidades de los clientes.
• Las obligaciones de los conductores se han vuelto cada vez más exigentes como resultado de la normativa legal, las nuevas tecnologías y los sistemas de asistencia.
• La movilidad eléctrica y la conducción automatizada requieren nuevos conocimientos y habilidades.

«La imagen romantizada del conductor de camión de larga distancia de la década de 1980 ya no se aplica. En estos días, los conductores de camiones y autobuses / autocares trabajan bajo una presión muy alta para entregar justo a tiempo o llegar a tiempo. En sus viajes, enfrentan tráfico y presión de tiempo constante. Los vehículos que deben controlar se han vuelto significativamente más exigentes con la incorporación de funciones digitales y electrónicas. Nuestros entrenadores ayudan a los conductores a llegar a sus destinos de una manera segura, económicamente eficiente y ambientalmente responsable. incluso en condiciones difíciles «, afirma Tobias Müller, director de MAN ProfiDrive.

MAN ProfiDrive comenzó en 1981

En aquel entonces, se llamaba «MAN-Fahr- und Spar-Training» (MAN Drive and Save Training). Desde el principio, los cursos de formación se diseñaron para ayudar a los alumnos a conducir de forma segura y económica. Ahora, unos 140 formadores certificados trabajan para MAN ProfiDrive en todo el mundo. Su coaching está dirigido a conductores, gestores de flotas y empresarios del sector del transporte y el transporte de pasajeros. «Durante la vida útil de camiones y autobuses, los salarios y el combustible de los conductores representan la mayor parte de los costos generales. Por lo tanto, vale la pena que las empresas inviertan en el desarrollo profesional continuo de su personal y en garantizar un estilo de conducción que ahorre energía y protege el vehículo. Los conductores deben estar completamente capacitados para aprovechar al máximo las ventajas tecnológicas que ofrecen los vehículos comerciales de última generación «, explica Tobias Müller de MAN ProfiDrive. Los cursos de formación ayudan a los participantes a conseguir un ahorro medio de combustible de alrededor del diez por ciento.

El papel del conductor se está volviendo similar al de un piloto

«En el pasado, los cursos de formación se centraban principalmente en el cambio de marchas y la conducción en el rango correcto de revoluciones del motor», dice Andreas Griem, que ha sido entrenador de MAN ProfiDrive durante 30 años, e instruye a conductores y formadores en todas las aplicaciones de vehículos comerciales en todo el país. mundo. «En la nueva generación de camiones MAN y en los autobuses y autocares urbanos de última generación, el papel del conductor es cada vez más similar al del piloto de un avión. -sistemas de asistencia artística como MAN CruiseAssist, MAN EfficientCruise y MAN EfficientRoll. Deben comprender estos sistemas y estar preparados para intervenir manualmente en cualquier momento «.

Andreas Griem cita varios factores como claves del éxito de muchos años de MAN ProfiDrive: la formación está muy orientada a la práctica. Nadie conoce los vehículos MAN tan bien como los autocares MAN ProfiDrive. Discuten con ellos personalmente las fortalezas y debilidades de cada conductor, ya sea en la cabina o a través de Connected CoDriver, utilizando el sistema telemático del vehículo. «Tenemos mucho respeto por lo que hacen los conductores: recorren muchas más millas en su trabajo que nosotros como entrenadores. Hablamos con ellos como iguales, de una manera agradable y relajada», dice Griem.

El contenido de la formación ahora también incluye legislación social y de seguridad medioambiental

En Alemania, la Berufskraftfahrer-Qualifikations-Gesetz (ley alemana que rige la calificación de conductores profesionales – BKrFQG) requiere que los conductores profesionales de autobuses y camiones completen un curso de desarrollo profesional continuo de 35 horas cada cinco años, y para que esto se incorpore a su conducción. licencia. MAN ProfiDrive cumple con los criterios de la ley. El programa de capacitación también incluye responsabilidad corporativa, seguridad ambiental, legislación social, delitos en el transporte por contrabando, capacitación en sujeción de carga, capacitación para emergencias, así como capacitación de personal de emergencia y rescate. Para aplicaciones especiales dentro y fuera de la carretera, MAN ProfiDrive ofrece cursos de formación especiales, p. Ej. para las industrias de la madera y la construcción y para el transporte pesado.

La movilidad eléctrica está cambiando la forma en que conducimos

«Entrenamos el futuro» es la promesa de marca de MAN ProfiDrive. Cada vez más clientes solicitan cursos de formación sobre vehículos eléctricos. Esto se debe a que la movilidad eléctrica no solo requiere

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *