Sáb. Oct 1st, 2022

El pasado 1 de marzo el Consejo de Ministros aprobaba el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. El abogado y experto en jurisprudencia de transporte, Fernando Cascales nos envía estos documentos para divulgar al sector, así como una valoración de lo que esta ley supondrá para el mismo.

«Como no puede ser de otra forma, salvo en lo que son competencias del MITMA, la Ley es una declaración de principios, ya que las competencias son de las CCAA (que incluso muchas de ellas tienen su propia Ley de Movilidad Sostenible)», afirma Casacales.

Y continúa diciendo: «A mi juicio, no puede decirse que sea una Ley de Movilidad integral, ya que la movilidad es un concepto mucho más amplio (urbanismo, etc,), pero contiene modificaciones sustanciales respecto del sistema concesional, al contemplar que las líneas solo cubrirán poblaciones de cierta importancia y no tráficos menores intermedios (art.47), así como la posibilidad de que algunas líneas se exploten por más de una sola concesión (Art.48). Ello solo afectaría a las concesiones de la titularidad del MITMA, pero ya sabemos que las CCAA tienden a copiar lo que haga el Ministerio».

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.