Sáb. Oct 16th, 2021

A EXAMEN

MD 7 PLUS TEMSA

Un Midibús de altas prestaciones para el segmento de 30 plazas

Puntos destacados:

Excelente visibilidad

Sobrada potencia

Gran maletero 5 m3

Confort interior con amplio pasillo

Fácil conducción

De la mano de Turkybus, distribuidor oficial en España de TEMSA, probamos este Midibús de motor central y 7,7 metros longitud. Un Midibús que incorpora como novedad el motor FIAT de 186 CV de potencia y que en ruta nos ofreció un excelente comportamiento y buen consumo.

Las prestaciones de este Midibús pudimos conocerlas en una ruta de unos 90 km por la comarca del Montseny, recorriendo las serpenteantes y empinadas carreteras que unen pueblos como Arbucies, Sant Hilari, Hostalric, o Santa Como de Farners… Una complicada ruta que puso a prueba la capacidad del vehículo y la destreza del conductor que, para esta ocasión, fue el empresario Jordi Ribas.

¿Cómo es el MD 7 Plus?

Una longitud de 7,7 metros, una altura comedida de 3,50 y una anchura ampliada de 2,40 le confieren un punto de gravedad centrado y por lo tanto una gran estabilidad en ruta. Un vehículo de Clase 3, que TEMSA también ofrece en Clase 2.

Pues de entrada nos encontramos con un Midibús de diseño moderno, con una amplia luna frontal, cuya visión panorámica y amplia nos permite disfrutar de los paisajes gerundenses. Sus ópticas frontales, diseño de Temsa, están configuradas por faros circundados por puntos led.

La luna amplia frontal y también las ventanas laterales tintadas y muy amplias, le confieren un bonito diseño exterior y ofrecen un habitáculo interior luminoso y agradable para los viajeros.

Un Midibús construido para facilitar la accesibilidad a sus órganos mecánicos, con tapas extraíbles que nos permiten acceder fácilmente a los sistemas eléctricos, baterías, etc.

Otra de las características destacables es un sorprendente maletero de casi 5 metros cúbicos que abarca los dos laterales y la trasera.

Nos encontramos con una puerta delantera de una hoja, al igual que un autocar de 12 metros, y cuatro escalones pequeños, de fácil acceso. El asiento del guía se ubica en el tramo final de las escaleras.  Además, ubica una puerta trasera de una hoja para el descenso de los viajeros.

El puesto de conductor frente a las escaleras es sencillo y práctico. En una pieza integra un volante multifuncional, ajustable en altura y posición, junto a un salpicadero donde se posicionan los botones multifunción. Palanca de cambios tipo joystick accesible, freno eléctrico a la mano, cámara marcha atrás en posición izquierda, ventanilla izquierda y compartimentos varios en ese lateral para confort del conductor. También equipa nevera.

El asiento del conductor es neumático, también muy confortable y adaptable a nuestras dimensiones y peso.

Dos espejos retrovisores dobles nos dan una visión completa del lateral y frontal del vehículo.

El compartimento interior

Lo más destacable son las amplias ventanas laterales tintadas. Tenemos suelo de madera con excelentes acabados y alfombra en pasillo central. La calefacción en techo por convención. También equipa claraboya en el techo hacia la parte delantera.

Los viajeros cuentan con compartimento portaequipajes y salidas individuales de luz y aire.

Asimismo, el equipo de climatización es muy eficiente, como pudimos comprobar en ruta, con una alta capacidad de refrigeración. Un equipo de climatización de primera, diseño también turco.

Además, los asientos exteriores se pueden desplazar unos centímetros hacia el pasillo, permitiendo aumentar el confort del viaje. asientos con apoyabrazos, reposapiés, inclinables y con cinturones de un punto.

Motorización

El MD7 Plus equipa un motor FPT N45a. Se trata de un motor robusto, fiable e innovador. Con cuatro cilindros y un desplazamiento de 4.500 cc desarrolla una potencia de 137 Kw con un par motor máximo de 750 Nm a 1400 rpm  y ofrece una potencia del 186 CV.

El motor se ubica a la altura del primer eje, permitiendo una configuración de puertas idéntica a la de un autocar de 12 metros, facilitando así el acceso de los pasajeros por una puerta que accede directamente al puesto de conducción.

Nuestro vehículo venía equipado con caja de cambios manual de ZF con 6 velocidades, no obstante, el fabricante también lo ofrece con opción de caja automática.

Medidas de seguridad

Este vehículo es un Clase 3, que cumple todos los requisitos de su categoría. Antivuelco, freno eléctrico, ABS, ASER, frenos de disco…

EN RUTA

Una conducción muy cómoda

Salimos de las instalaciones de Turkybus a una altitud de 100m para subir hasta Arbucias y tomar la C25 hasta Coll de Ravell y coger el desvío por la carretera local con numerosas curvas y estrecha que nos llevó a Sant Hilari Sacalm, situado a 900m de altitud. A continuación, bajamos hasta la C-25 para dirigirnos nuevamente a las instalaciones de Turkybus, pero en esta ocasión pasando por Santa Coloma de Farners, donde tomamos nuevamente una carretera local.

En total realizamos 87 Km con un consumo de 16 L, lo que supuso una media de poco más de 18 litros a los 100, lo cual está muy bien teniendo en cuenta la dureza del recorrido y que teníamos conectado el A.A. en todo momento y que salvamos un desnivel de 800m en 40 Km.

En los primeros asientos las vibraciones son mayores que en resto de plazas, dada la ubicación del motor, pero no resulta desagradable. Un aspecto importante, es que las pequeñas dimensiones y anchura del vehículo hacen que tenga una gran estabilidad en ruta y no percibamos balanceos como a veces si ocurre con otros vehículos. De hecho, destacó su gran estabilidad en curvas.

Es también muy destacable el buen comportamiento del motor remontando fuertes pendientes y recuperando revoluciones en la salida de las curvas, como pudimos comprobar durante las subidas.

También destaca su facilidad de conducción y lo relajado que iba el conductor, que conducía con una mano,lo que refleja, sin duda, lo seguro que se sentía al volante y la confianza en la respuesta del vehículo.

Según nos indica el director comercial de Turkybus, Joan Farreras, este modelo se suministra con doble homologación de plazas, 27+1+1 y 31+1+1.

Y añade, “como opcionales destacables tenemos el cambio automático Allison, plataforma para minusválidos, gancho de remolque, doble acristalamiento extratintado, tomas USB para todos los pasajeros…”