Jue. Abr 22nd, 2021

Durante la asamblea general de AETRAM, Jesús Gonzalo, presidente de la asociación, hizo un repaso a 2020, un año donde la Administración ha contemplado al sector discrecional como un sector que merece un apoyo especial.

El pasado día 23 de diciembre se celebró la Asamblea General de la Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid (AETRAM), que este año por los motivos de la pandemia sanitaria, no se ha podido celebrar presencialmente como anualmente se ha venido celebrando, se efectuó por videoconferencia con una notable asistencia de empresas asociadas y empresas colaboradoras de AETRAM.

La Asamblea se inició con la aprobación, tanto de las cuentas correspondientes al ejercicio del año 2019 como del Presupuesto de AETRAM del ejercicio 2021 continuando con el informe del Presidente de AETRAM con las actuaciones llevadas a cabo por la Asociación durante el año 2020.

En este sentido, entre otras cuestiones, Jesus Gonzalo, Presidente de AETRAM resaltó la fortaleza del Sector durante la grave crisis que está atravesando con motivo de la pandemia sanitaria desde marzo del 2020, así como “el valor de la Asociación al dar visibilidad al discrecional durante sus más de cuarenta años de antigüedad, sin embargo, tras la llegada de la pandemia, la principal misión es sobrevivir”.

También resaltó que “en un año se habrán sentado las líneas básicas del nuevo sistema de movilidad y que hay que aguantar hasta entonces, porque el futuro tiene futuro. Por eso, llamo a la unidad para hacer frente a tal difícil situación”. Anunció que se trabaja para estar también presente como vocales del discrecional en el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, según se indica en su mismo protocolo, que dejaba abierta la incorporación del sector.

Por último, también habló sobre las leyes de movilidad sostenible que se preparan tanto desde el MITMA como desde la Comunidad de Madrid, en ambos casos, se confirma que se tendrá en cuenta al Discrecional “algo habremos hecho bien estos nueva años para que sea así”. Según señaló, podría estar cerca la desregulación del transporte discrecional y el momento de poder ofertar servicios de transporte con venta de plaza a plaza, así como crear nuevos servicios, para ello, llamaba a la creatividad e innovación de los asociados, porque la Administración ya ha entendido que “sin el Discrecional la movilidad no puede ser sostenible como se persigue”.

Las empresas pertenecientes al Círculo de Empresas Colaboradoras de AETRAM tuvieron la oportunidad durante el desarrollo de la Asamblea de mantener un encuentro y dirigir un mensaje a las empresas asociadas de AETRAM en estos duros momentos que atraviesa el Sector por la crisis de la pandemia sanitaria y de estrechar aún más los lazos de unión entre las empresas colaboradoras del Sector que pertenecen a AETRAM y sus miembros asociados.

La Asamblea finalizo con la intervención y clausura del Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, D. Abel Bueno Garcia quien lanzó un mensaje de apoyo al Sector recordando que la excelente comunicación entre la Administración de la Comunidad de Madrid y AETRAM ha permitido y permitirá dar muchos pasos para mejorar la situación del discrecional dado que son conscientes de que “este sector es el más afectado dentro del transporte de viajeros y sabemos que es muy importante para la movilidad en Madrid.” 

El evento fue todo un éxito en cuanto a asistencia de empresas pertenecientes al sector discrecional, regular de uso especial y turístico de viajeros por carretera de la Comunidad de Madrid, y contó también con la presencia de las empresas pertenecientes al Círculo de Empresas Colaboradoras de AETRAM: CENTRO TECNICO DE SEGUROS, BEULAS, IRIZAR, AUTOESCUELA GOYA, PROFORMATRANS, CEPSA, MAN,  SUNSUNDEGUI, OTOKAR-SOMAUTO, NOGEBUS, SINFE, INTEGRALIA MOVILIDAD, WEMOB, CEDEC, MUGICLOUD, EUROMASTER, VDL y GRUPO BMS.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *