Mar. May 24th, 2022

AETRAM, ha mantenido con carácter de urgencia en fechas pasadas, junto con FENADISMER BUS y la patronal de las agencias de viaje de Madrid, AEMAV, una reunión con el Grupo Municipal de VOX en ciudad de Madrid, donde se ha trasladado la grave situación que de desamparo y abandono que sufre el Sector, por parte del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Según la asociación el ayuntamiento de Madrid discrimina en favor de la EMT y sus empresas concesionarias privadas frente al transporte discrecional y turístico madrileño, con entre otras la adopción de medidas como la aprobación de la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible, que supone la exclusión por sorpresa del Transporte Público Colectivo de viajeros discrecional y turístico del nuevo Madrid Central.

Según la asociación, esto demuestra la poca sensibilidad del actual equipo de gobierno hacia un sector tan golpeado por la pandemia y que necesita en este momento todo el apoyo posible, así como la nula participación de este sector en la elaboración de la Ordenanza que se traduce también en el absurdo calendario de restricción de acceso a la Zona de Bajas Emisiones en función de su categoría de clasificación ambiental, a día de hoy no existe una tecnología eléctrica para vehículos de clase M3 (discrecionales y turísticos) y de mantenerse ese calendario (a partir del año 2025) más del 50% de la flota de autobuses de las empresas de la Comunidad de Madrid no podrán acceder a estas zonas básicas para el turismo de la ciudad.

En relación a esta situación tratada por estas Asociaciones y el Grupo Municipal VOX se ha registrado en el Ayuntamiento de Madrid para su tratamiento en Pleno una iniciativa de Proposición para:

“1. Permitir el acceso al transporte público colectivo de viajeros discrecional y turístico sin restricción alguna en toda la ciudad de Madrid, incluyendo las calificadas como Zonas de Bajas Emisiones.

2. Modificar el calendario propuesto de restricción de acceso a las denominadas Zonas de Bajas Emisiones en función de su categoría de clasificación ambiental, para que el 50% de la flota de autobuses discrecionales y turísticos de la Comunidad de Madrid puedan acceder a partir de 2025.”

AETRAM considera que “estas son las iniciativas que fomentamos y respaldamos y que por tanto se deben tomar por parte de los grupos políticos que regulan la movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, en defensa del Transporte Público Colectivo Discrecional y Turístico, fundamental en la movilidad de la ciudad de Madrid y en particular en defensa y protección del turismo.”

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Un comentario en «Aetram quiere modificar el acceso de los buses discrecionales a Madrid Central»
  1. Les robaron las calles al los ciudadanos para venderselas en aparcamientos (zona azul y verde).
    Ahora quieren los barrios turistico culturales para su venta.
    Necesitan excluirnos para monopolizar y vender

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.