Mié. May 5th, 2021

AETRAM solicita con carácter de urgencia a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid la adopción de las siguientes medidas de urgente aplicación para el Sector Discrecional de la región para la supervivencia inmediata de muchas empresas con motivo de la crisis económica por la pandemia sanitaria del COVID19:

• Creación urgente de una línea de ayudas directas extraordinarias y de emergencia a personas físicas y jurídicas del Sector Discrecional de la Comunidad de Madrid, en condiciones similares a las ya otorgadas en otras Comunidades Autónomas, con una dotación presupuestaria limitada y exclusiva para empresas del sector del transporte público discrecional de viajeros en autobús con una cuantía por vehículo/autorización VD y afectadas económicamente por las consecuencias de la COVID-19, para compensar la evidente pérdida económica del sector y garantizar su actividad.

• Solicitud de una moratoria de 24 meses para los vehículos dedicados al transporte escolar para que puedan utilizar los vehículos con más de 16 años de antigüedad.

• Elaboración y apoyo por parte de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid de una campaña específica para promocionar el transporte discrecional de viajeros, destacando la seguridad del mismo durante la pandemia sanitaria del Covid19.

• Creación de una línea de ayudas o subvención por adquisidor y compra de material COVID para acondicionamiento de seguridad y limpieza de los vehículos autocares.

• Exención de las tasas por la gestión de las Autorizaciones de Transporte Regular de Uso Especial (TRUE – escolares y productores) en el caso de las autorizaciones escolares para el próximo Curso Escolar 20/21 y para las autorizaciones productores/trabajadores con una duración de un año y hasta el próximo 1 de septiembre del 2021.

• Exención del IAE de 2021 y la devolución del correspondiente a 2020 pues no existiendo beneficios en la actividad.

AETRAM espera que estas medidas sean atendidas por la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid y para ello se han iniciado las correspondientes acciones reivindicativas a través de la presentación de escritos y solicitud de reuniones con los organismos competentes para tratar de lograr la consecución de estas medidas en pro y beneficio de las empresas del sector discrecional, como sector de los más perjudicados por su nula o baja actividad desde el inicio de la pandemia sanitaria.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *