Lun. Oct 18th, 2021

El ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a Alsa por un periodo de dos años la explotación del transporte urbano de Jaén. Hoy la empresa firmaba el contrato con el ayuntamiento. Tras la firma la nueva empresa tendrá un plazo de 20 días para poner en marcha el servicio, en relevo de Autobuses Castillo, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén autorizara la ejecución provisional de la sentencia que dictó en marzo, en la que estableció que no había contrato en vigor con la empresa que ha prestado el servicio durante 60 años.

Según información publicado el diario el Ideal, Castillo habría presentado recurso de apelación contra esta decisión, por lo que será el TSJA el que decida si adopta o no nuevas medidas cautelares que paralicen el contrato con Alsa. El Ayuntamiento a su vez tiene 15 días para presentar alegaciones, «en las que incluirá el informe elaborado en su día por el Consejo Consultivo de Andalucía, que también se negaba la inexistencia de contrato con Castillo, argumentando que este servicio público nunca había salido a licitación y, por tanto, se prestaba sin concurrencia competitiva entre empresas», según indica el IDEAL.

Alsa aportará 32 autobuses propios y subrogará a la actual plantilla de Castillo. Asume además el riesgo y ventura, a expensas de lo que dictamine el TSJA. «El Alto Tribunal andaluz puede tardar unos tres años en resolver el fondo del asunto, es decir, si había o no contrato con Castillo, y la parte que resulte perdedora recurrirá casi con toda seguridad al Tribunal Supremo», afirma desde el IDEAL.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *