Sáb. Oct 1st, 2022

Es la primera capital donde Alsa gestiona este sistema, lo que constituye un paso más en su vocación multimodal. La puesta en marcha de 300 bicicletas contribuirá a que la ciudad avance en su objetivo de una movilidad más sostenible.

La empresa de movilidad Alsa y la compañía Nextbike GmbH gestionarán a partir de hoy el nuevo sistema público de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de León, con la puesta en funcionamiento del 300 bicicletas, que contribuirán a que la ciudad avance en sus desafíos de movilidad sostenible y que el servicio de bicicletas compartidas esté integrado en su transporte público.

El nuevo servicio -que forma parte de la estrategia de movilidad sostenible y segura puesta en marcha por el Ayuntamiento de León- ha sido presentado por el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, y el concejal de Movilidad, Vicente Canuria, acompañados por representantes de las empresas Alsa y Nextbike.

El sistema responde a criterios de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética, y tiene como objetivo que estas soluciones de micromovilidad estén plenamente integradas en las políticas de movilidad urbana de la ciudad, encaminadas a la reducción de las emisiones.

VOCACIÓN MULTIMODAL

León es la primera capital en la que Alsa gestiona un servicio de estas características, lo que constituye un nuevo paso en su vocación multimodal y en su apuesta por la implantación de soluciones de movilidad más verdes y amigables en nuestras ciudades.

Para su puesta en marcha, Alsa -que opera el transporte urbano de León- se ha asociado con Nextbike GmbH, compañía alemana referente en sistemas de bicicletas compartidas, presente en 27 países en los que opera más de 80.000 bicicletas, entre ellas las de ciudades como Berlín o Viena. Nextbike es parte del grupo Tier Mobility, la empresa multimodal de micromovilidad más grande del mundo presente en más de 520 ciudades con más 300.000 vehículos.

Para el director general de Alsa, Víctor López, “La gestión del servicio que hoy iniciamos en León demuestra que la multimodalidad y la interacción de las diversas soluciones de movilidad, son ya una realidad en nuestras ciudades. En Alsa creemos en la movilidad activa, ya que es un ciclo virtuoso que, vertebrado alrededor del transporte urbano colectivo, nos lleva soluciones más sostenibles”.

Para Víctor López, “El sistema implantado junto al Ayuntamiento de León es un magnífico ejemplo de que, apoyados en la digitalización, se pueden ordenar y simplificar las nuevas soluciones de micromovilidad para que sean más eficientes y presten un mejor servicio a los ciudadanos, al tiempo que contribuyen al proceso de descarbonización con el que estamos comprometidos”.

FUNCIONAMIENTO 100% DIGITAL

El nuevo sistema de préstamo de bicicletas de León constará inicialmente de 300 bicicletas, distribuidas en 25 estaciones repartidas por toda la ciudad. Las personas empadronadas en León pueden disfrutar del servicio por un abono anual de 12 euros, priorizando así a los usuarios más habituales.

El servicio es totalmente digital, ya que se gestiona a través de su propia App y Web (https://www.alsa-nextbike.es/es/leon/) en la que los usuarios deberán darse de alta previamente. El sistema facilita la integración de la bicicleta en el transporte público urbano de la ciudad, ya que los usuarios podrán alquilar una bicicleta con su Tarjeta de Movilidad.

Las nuevas bicicletas están diseñadas para uso compartido, de tal manera que su utilización resulte fácil para todo tipo de personas. Todo el sistema diseñado por Alsa y Nextbike está orientado a reforzar la movilidad ciclista en la ciudad de León, facilitando e incentivando el uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos frente al vehículo privado.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.