Dom. Abr 18th, 2021

La AMB ha aprobado hoy el Plan de sostenibilidad ambiental (PSA), dotado con 110 M €, para acelerar e impulsar servicios de movilidad sostenible y transición energética.

También ha aprobado el Programa de actuaciones de mejora del paisaje natural y urbano (PSG), para mejorar espacios fluviales y zonas degradadas e integrar infraestructuras.

La suma de estos dos programas (118,4 M €), que ayudarán a reactivar la economía de la metrópolis y crear puestos de trabajo, duplica el importe de las inversiones para este mandato.

Para combatir los efectos sociales y económicos de la crisis de la Covid-19, hoy martes 24 de noviembre de 2020 el Consejo Metropolitano de la AMB ha aprobado dos grandes programas de inversión, dotados con 118 millones de euros, para acelerar y impulsar proyectos y servicios de movilidad sostenible, de transición energética y de mejora de espacios naturales a la metrópolis de Barcelona.

Concretamente, estos dos programas de inversión aprobados hoy, que ayudarán a reactivar la economía de la metrópolis de Barcelona y crear puestos de trabajo en el territorio metropolitano, son el Plan de sostenibilidad ambiental para los municipios del AMB (PSA 2.020-2023 ) y el Programa de actuaciones de mejora del paisaje natural y urbano (PSG 2020 a 2023).

«La Covid-19 ha impactado fuertemente en la vida social y económica del área metropolitana de Barcelona y de sus ciudadanos. Este contexto socioeconómico sobrevenido, provocado por la pandemia, aunque hace más necesario que continuamos haciendo y aplicando políticas dirigidas a la cohesión social y territorial. Con estos programas de inversión intentamos revertir, en lo posible, la inestabilidad social, económica y financiera actual «, expone el vicepresidente ejecutivo de la AMB, Antonio Balmón.

«En este sentido, esta crisis ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar la implementación medidas, servicios y proyectos que la AMB ya estaba trabajando en el ámbito de la sostenibilidad desde las diferentes áreas de gestión, y de adentrarse -se en otros nuevos. Ahora, gracias al PSA, todas estas medidas se integran dentro de un gran plan transversal con una potente dotación económica detrás que las hará realidad «, añadió Balmón, que ha recordado que la suma de estos dos programas, de 118 , 4 millones de euros, duplica el importe de las inversiones para este mandato.

PSA 2020-2023: programa transversal para una metrópolis más sostenible

El PSA, con una dotación total de 110 millones de euros, es un programa de inversiones para los municipios del AMB que quiere impulsar proyectos de movilidad urbana sostenible y adaptarla a los nuevos requerimientos surgidos a raíz de la Covid-19, y también quiere promover la transición ecológica y energética mediante inversiones en la gestión de recursos y residuos municipales, entre otros.

Por ejemplo, para potenciar una movilidad más sostenible y segura, de carácter individual, el PSA prevé dotar económicamente la creación de carriles bici y la Bicivia, la creación de nuevos aparcamientos de bicicletas de gran capacidad y la ampliación de los servicios de bicicleta pública compartida , entre otros aspectos.

En el ámbito del espacio público, la inversión se podrá destinar a transformaciones urbanas que prioricen el espacio destinado a los peatones, entre otros.

En el ámbito de la ecología, se podrán instalar cubiertas solares y pérgolas fotovoltaicas para autoconsumo y disponer de energía limpia de proximidad. También, para realizar actuaciones de rehabilitación de equipamientos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir consumos.

Para diseñar el PSA 2020-2023, la AMB ha puesto una atención especial en los criterios que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y que tengan en cuenta la situación de emergencia climática actual.

La asignación de los fondos destinados a la ejecución del PSA, con una inversión determinada para cada municipio metropolitano, se caracteriza porque quiere ser proporcional y, al mismo tiempo, tender a compensar las desigualdades que hay entre los municipios metropolitanos.

PSG 2020-2023

La finalidad del PSG 2020-2023, dotado con 8,4 millones de euros, es invertir en espacios fluviales metropolitanos, recuperar zonas degradadas e integrar infraestructuras.

El objetivo final de estas inversiones es consolidar, recuperar y mejorar la infraestructura verde metropolitana, que en los últimos años se ha convertido en todo un referente como espacio social y de ocio para los ciudadanos de la metrópolis de Barcelona y que, durante esta pandemia , ratificó e incrementado su importancia.

El PSG 2020-2023, que toma el relevo del PSG 2016-2019, tiene su fortaleza en la tradición y experiencia metropolitanas de planeamiento y gestión de los espacios abiertos desde una visión supramunicipal, en que la AMB ha sido pionera.

En el ámbito de los espacios fluviales destaca la continuidad de la recuperación social, natural y económica del Parque fluvial del río Llobregat y del Parque fluvial del río Besòs.

El PSG 2020-2023 forma parte del Plan metropolitano de inversiones para los municipios del AMB de este mandato y la mayoría de sus proyectos estarán cofinanciados, parcialmente, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sobre la selección y financiación de los proyectos del PSG 2020-2023, será por concurrencia competitiva: los ayuntamientos pueden presentar propuestas y la AMB las estudiará y escogerá las mejores basándose en criterios de interés metropolitano o plurimunicipal. Una vez seleccionados los proyectos, la AMB financiará el 50% del coste y el Ayuntamiento aportará el otro 50%. Posteriormente, la AMB redactará los proyectos ejecutivos y se encargará de la ejecución de las obras.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *