Vie. Dic 3rd, 2021

El AMB recibe el premio Global Green City, otorgado anualmente por el Foro Global sobre Asentamientos Humanos, organización consultiva de Naciones Unidas. Este galardón, que habitualmente se otorga a ciudades, reconoce este año las políticas llevadas a cabo en la totalidad de un territorio metropolitano. La distinción destaca la apuesta del AMB por las soluciones basadas en la naturaleza y en la integración de la infraestructura verde y azul en los municipios metropolitanos

Hoy, 29 de octubre, la AMB ha sido galardonada con el premio Global Green Cities Award, concedido cada año por el Foro Global sobre Asentamientos Humanos, una organización con base en Nueva York que actúa como órgano consultivo de Naciones Unidas.

Este año, coincidiendo con la XV edición del premio, el reconocimiento no se ha entregado al ayuntamiento de una ciudad, como es habitual, sino que se ha concedido a la gestión del AMB de un territorio mucho más complejo , como es el área metropolitana de Barcelona, ​​en la que conviven municipios de naturalezas y realidades muy diversas.

Ramon Torra, gerente del AMB, ha remarcado al recibir el premio que «el AMB está profundamente comprometida con la protección de la naturaleza y la infraestructura verde, y en la lucha contra la emergencia climática».

El jurado del premio utiliza un sistema de monitorización de indicadores muy diversos, que tienen en cuenta las políticas de las administraciones para potenciar las zonas verdes en su territorio, así como la impulsión de estrategias de planificación urbana, movilidad sostenible y protección del medio ambiente, en el marco de la implementación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Algunas ciudades ganadoras de ediciones anteriores han sido Glasgow, Mannheim, Yokohama, Vancouver y Vitoria.

Reconocimiento a la gobernanza metropolitana

En el caso del AMB, el jurado ha destacado diversas competencias metropolitanas que el AMB desarrolla bajo el prisma de la sostenibilidad:
• Eficacia en el planeamiento urbano, representado sobre todo por el PDU metropolitano
• Eficiencia energética y movilidad sostenible, con un reconocimiento especial por las medidas marcadas por el Plan metropolitano de movilidad sostenible (PMMU) y el Plan clima y energía 2030
• Protección del medio ambiente y de los recursos naturales, en especial del agua
• Economía verde: plataformas metropolitanas de economía circular
• Políticas para una sociedad inclusiva, ejemplificadas por el plan ApropAMB, de ayudas a la crisis causada por la covid-19
• Protección del patrimonio cultural y arquitectónico, especialmente a través de los fondos FEDER de la UE
También tiene una importancia simbólica el hecho de que el AMB reciba este premio justo dos días antes de que comience la cumbre mundial del cambio climático de Naciones Unidas, en Glasgow (COP26).

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *