Jue. Ene 21st, 2021

El sector del transporte escolar en Andalucía respira gracias al recurso presentado por FEDINTRA, que ha logrado detener el proceso administrativo de la nueva licitación de rutas escolares. Un concurso, que la Junta de Andalucía había lanzado en pleno mes de agosto y en plena crisis económica por la pandemia y con todo el sector en contra, mientras otras Comunidades Autónomas en la misma situación lo habían prorrogado de forma directa. 

Desde la Federación Andaluza del Transporte, FEDINTRA, se han tenido que realizar movilizaciones, varias reuniones con la Dirección de la Agencia Andaluza de Educación, APAE, se ha pedido por activa y por pasiva que no era el momento para licitar nuevos contratos, pero la Junta de Andalucía no quiso escuchar al sector y un recurso de la Federación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha sido la que ha decidido paralizar la nueva licitación. “Por lo que la Consejería de Educación no ha tenido más remedio que prorrogar los actuales contratos para así garantizar el servicio hasta el final del presente curso escolar”, señala el Presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

“Lanzar un licitación para un nuevo concurso de rutas escolares con los trabajadores de las empresas en ERTE, negociando la prórroga de los leasing y préstamos con las entidades bancarias, solicitando líneas ICO, y en plena crisis económica, era una situación que nos ponía al borde del abismo, y así se lo expusimos a la Agencia Andaluza de Educación, APAE. A pesar de ello, licitaron el concurso y nos obligaron a movilizarnos, mientras que otras Comunidades Autónomas, en la misma situación, lo prorrogaron de forma directa. Ahora no han tenido más remedio que prorrogar los contratos hasta final del curso 2020-2021, esperemos que a partir de este momento tomen otra actitud hacia el sector”, Antonio Vázquez.

Los profesionales del sector del transporte realizaron una serie de movilizaciones durante el mes de julio, además de reuniones con los agentes implicados de la Agencia Pública de Educación; para exigir la prórroga de los actuales contratos de rutas escolares hasta final del curso 2020-2021.

«Esta prórroga de los contratos, supone un cierto alivio ante la grave situación económica que pasa el transporte de viajeros, y les da un respiro para afrontar la nueva licitación de los cursos venideros. La falta de acuerdo y de comprensión por parte de la Administración acabó en un rotundo recurso que, al final, ha tenido su efecto», indican desde la Asociación.

Fedintra, que representa a la gran mayoría de las empresas de transporte de viajeros de Andalucía, afirma que sus empresas están endeudadas «para tener la mejor flota de Europa, y así ofrecer uno de los servicios de transporte más moderno tanto a la comunidad educativa como al sector turístico». La asociación afirma que, en una situación tan compleja como la que estamos viviendo, «no era de recibo licitar ningún concurso público”.

“No nos gustan las movilizaciones, ni tener que llegar a esta situación, pero no nos han dejado otro camino», afirma Vázquez.

Y añade, «además de la presión ejercida, somos los máximos conocedores del sector y argumentamos nuestro recurso ante las numerosas irregularidades técnicas y administrativas que presentó la Administración. Irregularidades, fruto de la falta de consenso y comprensión con las empresas y trabajadores que generan la riqueza y el empleo en nuestra tierra. Esperemos abrir una nueva etapa con la APAE, y que esté más abierta al diálogo», indica el presidente de Fedintra.

Asimismo, Vázquez nos comenta que las empresas andaluzas todavía están pendientes de que se les abonen la parte del contrato que quedó suspendido entre marzo y junio de 2020, y que se haga de forma adecuada, «tal y como se ha resuelto en la mayoría del resto de comunidades autónomas».

Además, «esta prórroga significa que deben abonar el curso completo del 2020-2021”, comenta Antonio Vázquez, presidente de FEDINTRA.

En la comunidad andaluza son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, dan empleo a 11.000 trabajadores, con unas 1.500 rutas escolares, y que desplazan a más de 85.000 alumnos cada día

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *