Lun. Ene 18th, 2021

Cientos de vehículos han tomado las principales calles de Sevilla, Málaga, Almería, Córdoba, Granada, y Jaén.

Al encontrarse en absoluta situación de abandono, el autobús andaluz lanza una petición oficial a la Junta de Andalucía para proponer fórmulas de reactivación del sector

El sector del transporte por carretera de Andalucía se ha manifestado en las principales capitales de Andalucía para reclamar un plan especial de ayudas que permita la supervivencia de las más de 500 empresas de autobuses de Andalucía y sus 11.000 trabajadores.

Estas manifestaciones han sido convocadas por la Federación del Transporte de Andalucía, FEDINTRA, junto a las Asociaciones de Sevilla, Atedibus, Málaga con Apetam, Asatravi en Almería, Unibus en Jaén, Direbus Granada y ATC en Córdoba.

Han sido cientos de autobuses los que han tomado las calles de Sevilla, Málaga, Almería, Granada, Córdoba y Jaén para reclamar una serie de medidas que permitan la supervivencia del sector, y que se resumen en las siguientes:

  • Moratoria urgente en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos,  leasing y créditos

•   La creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional,

•  El lanzamiento de una campaña pública para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro libre de covid,

•   La prolongación de los ERTEs todo lo que sea necesario.

•   La reducción del IVA al 4% (IVA superreducido como bien de primera necesidad),

•   Pago inmediato de las indemnizaciones del transporte escolar por la APAE

• Pago completo por la APAE del curso escolar 2020/2021 (10 mensualidades, septiembre-junio)

• Autorización de los vehículos de más de 16 años para realización del transporte escolar hasta la edad de 18 años tal y como está en los países europeos y en las Islas Baleares y Canarias, pasando sus inspecciones obligatorias.

• Prórroga automática de las autorizaciones de transporte escolar hasta el 30-06-2020.

•   Ayudas  económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al covid,

En el sector del autobús discrecional y turístico en Andalucía se encuentra totalmente abandonado. La paralización absoluta del turismo nacional e internacional ha obligado a dejar los autobuses inmovilizados. Muchos transportistas no han podido facturar en meses y se han visto obligados a hacer frente al resto de los gastos y costes financieros. Por lo que desde Fedintra solicitan ayudas directas para cada autorización y vehículo de transporte discrecional. La Federación Independiente del Transporte de Andalucía, lamenta que en los últimos planes de ayuda a diferentes sectores económicos y empresariales de la comunidad no se haya incluido al transporte de viajeros discrecional y turístico por carretera.

Desde Fedintra consideran que se encuentran completamente abandonados por la administración autonómica, que nos ha obligado a ir a los tribunales para conseguir la prórroga del transporte escolar. Ahora no han tenido más remedio que prorrogar el curso 2020/2021 hasta que los tribunales resuelvan nuestro recurso, pero solo nos quieren pagar nueves meses y medio de los diez que vamos a realizar como cada año del curso escolar, de septiembre a junio. Las indemnizaciones por la suspensión del transporte escolar son miserables y mayoritariamente no se han pagado a ninguna empresa. Nuestro sector no tiene ninguna ayuda directa de la administración pública para el transporte discrecional. Ni el Ministerio ni la Junta de Andalucía han dado un solo euro”, señalan desde Fedintra.

Como eje fundamental de la industria turística en Andalucía, el sector del transporte discrecional turístico, ha instado al gobierno regional a la incorporación de Fedintra a la mesa del turismo y a todos los foros y comisiones en los que se trate sobre el apoyo, financiación y subvención de este sector, entendiendo que el transporte debe ser tenido en cuenta como sector perjudicado.

La industria del transporte discrecional y turístico está en peligro y el mantenimiento del sector del transporte por carretera es clave para la reactivación del sector turístico y la salida de la crisis, ya que asegura la movilidad de los 55 millones de viajeros que visitan la comunidad andaluza al año.

Es imprescindible un plan específico para el sector del autobús discrecional para las empresas andaluzas. Esta es una tierra donde el turismo tiene un alto porcentaje de incidencia en la economía andaluza, y si queremos seguir siendo referente en este sector, y si queremos que cuando vuelva la normalidad, los turistas puedan seguir teniendo servicios, el autobús es clave en toda la movilidad y es fundamental en el sector.

Desde la consejería de Fomento, se han realizado ayudas al transporte de líneas regulares, (que por cierto todavía no se han pagado) pero la gran mayoría de las pymes del sector del autobús, se dedican al transporte discrecional, por lo que se apela a la responsabilidad de la Junta de Andalucía, y que se afronte un plan de ayudas de forma inmediata.

La desidia es tan grande que para prorrogar los contratos de rutas escolares, ante la grave situación de emergencia, se ha tenido que recurrir a los tribunales para paralizar la licitación. Hemos conseguido paralizar el concurso de transporte escolar y con ello la prórroga temporal de nuestros contratos.

Se va a realizar prórroga de los contratos de rutas escolares, pero a pesar de esta situación, nos quieren engañar y no quieren pagar los días que nos corresponden, y pretenden que firmemos la prorroga perdiendo 15 días de contrato. Es absolutamente inadmisible. El curso escolar dura 10 meses y en el 2020/2021 solo nos quieren pagar 9 y medio.

Pero además se mofan y se ríen de nosotros, y a día de hoy no se han abonado el pago de las indemnizaciones correspondientes a la paralización de marzo a junio, por lo que ese pago debe realizarse de forma inmediata. El sector no puede reiniciar en enero las rutas escolares si no se pagan esas indemnizaciones. Y esas indemnizaciones deben cubrir todos los gastos ocasionados por la suspensión del contrato.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *