Jue. May 19th, 2022

Ha presentado su plan de reducción para disminuir las emisiones y ha compensado la Huella del 2021 con un proyecto de cogeneración de electricidad de 2,5 mega wats a base de cáscara de arroz en la India. El estudio ha sido realizado por BMS Consultoría Estratégica, siguiendo un protocolo Internacional de cálculo de emisiones de Gases de Efectos Invernadero.

La empresa de transporte de viajeros Andbus, que conecta Andorra con Barcelona y Toulouse con servicios regulares, ha presentado el cálculo de la Huella de carbono y su estrategia de reducción y compensación, gracias a la cual se convierte en la primera empresa del sector neutra en carbono en el Principado de Andorra.

El propietario de Andbus, Dani Vinseiro, ha explicado que “las compañías de transporte de viajeros como la nuestra forman parte de la solución en estrategia de reducir las emisiones de CO₂ y de luchar contra el cambio climático, porque todos los viajeros que van en transporte colectivo no hacen aquel desplazamiento en vehículo privado”.

A pesar de todo, “si queremos contribuir positivamente a la mejora del futuro del planeta, tenemos mucho trabajo por delante”, ha afirmado Vinseiro. Andbus lleva años trabajando en el cálculo de su Huella de carbono y ha podido presentar los cálculos correspondientes en los años 2019, 2020 y 2021. “Tenemos un plan de reducción de esta Huella con el objetivo de conseguir emisiones cero, en un escenario de medio plazo, para el año 2035, dado que el desarrollo del vehículo eléctrico de transporte colectivo todavía tiene que madurar, según el propietario de Andbus”.

Finalmente, Vinseiro ha remarcado que “estamos muy convencidos de hacer esta apuesta, porque pensamos que es el camino que hay que hacer por responsabilidad para con el planeta y porque así también nos lo pide la sociedad y nuestros pasajeros; a pesar, de que no es un camino fácil ni barato y de que será necesario que la Administración nos acompañe en esta transición tan necesaria”.

Compensación con un proyecto de cogeneración de electricidad en India

El propietario de Andbus ha querido agradecer el trabajo conjunto que han realizado con BMS Consultoría Estratégica, la consultora de RSC de Universo Bomosa que promueve proyectos sociales, de sostenibilidad y medio ambiente en el Principado y que ha realizado el cálculo de la Huella de carbono de la empresa de pasajeros.

Jose Gismero, jefe de proyectos de BMS Consultoría Estratégica, ha explicado que la Huella de carbono de Andbus fue de 918,31 toneladas de CO₂, provocadas en un 97,3% del uso de vehículos, un 1,8% del gas florado y un 0,9% de su edificio. En concreto, para analizar la suma de las emisiones de CO₂ que genera Andbus, BMS Consultoría Estratégica ha seguido el protocolo internacional UNE-ISO 14064-1, que es una plataforma de cálculo de compensación de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEH) del Gobierno de Andorra, en la cual se definen los límites organizativos y operativos, el año base y las emisiones producidas y, finalmente, los factores de conversión.

El plan de reducción ya se encuentra en ejecución. Se han realizado las mejoras propuestas hasta hoy, como dar de baja de los vehículos más antiguos y la adquisición de otros nuevos y más eficientes y, por lo tanto, se han reducido las emisiones tanto de forma absoluta como relativa. Del estudio de las tres anualidades se puede comprobar que las emisiones de CO₂ por kilómetro recorrido bajan un 12’5% del 2019 al 2021. Mientras que al 2019 la huella por kilómetro recorrido era de 493 gramos de CO₂, en el 2021 se situó en 432 gramos de CO₂.

Este año, la Huella de carbono del 2021 se ha compensado voluntariamente con programas de la Convención Marco del Cambio Climático de las Naciones Unidas, tal y como establece el Gobierno de Andorra. Concretamente, con un proyecto en India, de una planta de cogeneración de 2,5 MW a base de cáscara de arroz. El objetivo del proyecto es recoger y utilizar eficazmente los recursos de biomasa residuales disponibles y no utilizados, para generar electricidad para el consumo interno. La planta de cogeneración con cáscara de arroz genera electricidad y vapor que es suministrada en la red eléctrica de la India.

De izquierda a derecha, Jose Gismero, Jefe de proyectos de BMS Consultoría Estratégica; Dani Vinseiro, propietario de Andbus: Carles Miquel, director de la Oficina del Cambio Climático del Gobierno de Andorra y, Josep Lluís Pujol,director de Empresa, Comercio, Desarrollo Industrial y Transporte del Gobierno de Andorra.  

Andbus

Con más de 100 puntos de servicio de puerta a puerta en Andorra, más de medio millón de pasajeros anuales y una flota moderna con más de 60 vehículos, esta empresa de transporte de viajeros conecta Andorra con Barcelona y Toulouse con servicios regulares. Promueve la movilidad sostenible mediante el transporte comunal de 5 de las 7 parroquias del Principado, es líder destacado en el transporte en Andorra de turistas extranjeros, realiza los servicios de Ski Bus para Vallnord y Grandvalira y ofrece “Traslados VIP” y “Servicios discrecionales” para viajes nacionales e internacionales para empresas, escuelas, etc. http://www.andbus.net

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.