Lun. Oct 18th, 2021

Las ayudas directas están en manos de las autonomías y entidades locales, de modo que el trabajo y diálogo de las asociaciones territoriales con estas administraciones es muy importante para que estas ayudas lleguen a las empresas que más lo necesitan. Este sentido, Anetra aplaude la actuación de la asociación catalana Audica, que ha conseguido ayudas directas para numerosas empresas catalanas, incluso empresas no afiliadas a la misma.

Según nos recuera Anetra en un comunicado, el pasado 22 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la ORDEN TES/224/2020, de 17 de diciembre, por la que se aprobaba una línea de subvenciones para empresas del sector del transporte público discrecional de viajeros en autobús por carretera de Cataluña afectadas económicamente por las consecuencias de la COVID-19.  

También nos comenta la asociación nacional, que a inicios del otoño pasado, tras un encuentro decisivo mantenido entre la propia ANETRA y la Secretaría de Estado de Turismo, se determinó que el Gobierno de España va a seguir apostando por las medidas transversales de carácter horizontal, dejando las ayudas directas en manos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que así lo consideren dentro de sus territorios.

Y añaden, «a partir de ahí, el trabajo de lobby de AUDICA en Cataluña fue incesante y constante, trasladando a la Dirección General de Transportes y Movilidad perteneciente a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad la necesidad de ayudas económicas directas por empresa en pro de la supervivencia de un colectivo empresarial que aporta recursos al PIB, servicios a la ciudadanía e imagen al exterior a través de la movilidad colectiva que atendemos».

El trabajo llevado a cabo en la evolución de los borradores de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones extraordinarias dio paso a la aprobación y publicación de la citada Orden, de 5 millones de euros distribuida con un importe de 1.200€ por cada autocar con autorización VD que dispongan la empresa;  salvo los vehículos de las concesiones regulares urbanas o interurbanas, los cuales no computan para dicha subvención.

Desde ANETRA, valoran de forma muy importante, «la consideración,  tal como se indica en la exposición de motivos de la Orden, del transporte discrecional como transporte público, destacando en un texto normativo su fuerte vinculación a otros sectores como el turístico, escolar, transporte de empresa, y además del reconocimiento de ser el sector generador de empleo».

Otro aspecto que ANETRA ha querido destacar, es que AUDICA, junto con la labor de lobby, se puso a gestionar en tiempo y forma la presentación de muchos expedientes de solicitudes de las PYMES discrecionales radicadas en Cataluña, sean o no afiliadas a la organización, «generosidad y responsabilidad de sector que le ha revertido en nuevas incorporaciones de empresas asociándose a la organización y, por tanto, a ANETRA», afirman. 

Por último, las asociación afirma que hay que seguir trabajado por y para la supervivencia del sector. «La actuación lograda es insuficiente, pero ayuda al mantenimiento y viabilidad de nuestras empresas, y ante esta situación compleja y excepcional refuerza la función representativa y dinamizadora de ambas asociaciones ANETRA Y AUDICA, transmitiendo a la Administración que el retorno de estas inversiones públicas será mucho más positivo para la sociedad que la pérdida del tejido empresarial de PYMES que formamos el sector de transporte discrecional en autocar».

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Un comentario en «Anetra aplaude la gestión de Audica consiguiendo ayudas directas para las empresas catalanas, afiliadas o no»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *