Dom. Abr 18th, 2021

Finalizado el segundo trimestre del actual curso escolar 2020-2021, la  comunidad educativa celebra que solo un 0,4% de aulas de centros educativos se encuentran clausuradas por la pandemia de la COVID-19, fruto del respeto en la ejecutividad diaria de las medidas higiénico-sanitarias del sistema. Desde ANETRA, nuevamente se vuelve a solicitar ampliar el actual límite de antigüedad de los vehículos destinados al transporte escolar ejercido por las PYMES españolas, que está ahora en 16 años.

Este pasado lunes 29 de marzo el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado los datos correspondientes a la situación global de la pandemia dentro del actual curso escolar 2020-2021, en el que se destaca que el 99,6% del total de las aulas escolares se encuentran abiertas, lo que justifica que la decisión desde principio de curso del Gobierno de España en mantener la presencialidad de los alumnos ha sido acertada, gracias a la actitud proactiva de todos los actores que formamos la comunidad educativa, incluidas las flotas que llevan a cabo a diario los servicios efectivos de transporte escolar.

Resulta esencial que cada fase diaria en el que cohabitan los alumnos, tanto dentro como fuera de las aulas, cumplan con los protocolos higiénico- sanitarios para la prevención y control de lucha contra la pandemia.

Cada día escolar se comienza y se acaba en los vehículos de transporte escolar, cuyas empresas que lo prestan cumplen minuciosamente con el protocolo de limpieza y desinfección para el transporte de viajeros por carretera que elaboramos a mediados de julio pasado la Dirección General de Transporte Terrestre, la Dirección General de Salud Pública y el Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, del cual ANETRA es miembro de pleno derecho desde hace décadas al representar mayoritariamente al sector discrecional y RUE español. Por ello, es justo extender dicho reconocimiento de compromiso y de garantía en las medidas higiénico-sanitarias diarias a nuestras PYMES representadas en pro de lograr la presencialidad en todo lo que resta del actual curso escolar.   

En este momento, ANETRA vuelve a solicitar al Gobierno de España que premie dicha labor ejercida por las PYMES del sector a través de la concesión de una medida de coste cero para la Administración: ampliar el límite de antigüedad de los vehículos destinados al transporte escolar.   

En el pasado curso escolar a mitad del mismo se paralizó al cien por cien la actividad escolar y, por ende, de los servicios de transporte escolar, pero no se detenía el calendario de servicio de los vehículos conforme marca el actual Real Decreto 443/2001, aunque estuvieran aparcados en sus campas sin movimiento alguno derivados de la total restricciones a la movilidad de la primavera escolar del año 2020.

Esta medida de apoyo económico al sector del transporte de viajeros se considera de carácter excepcional y fundamental, con coste cero para el Gobierno de España, en aras a que la transitoriedad permita aliviar la difícil situación financiera a la que están abocados los operadores que prestan este tipo de servicios, que son principalmente pequeñas y medianas empresas.

ANETRA vuelve a defender encarecidamente una medida que es de justicia aprobarla por el Gobierno de España, pero que está en su mano. Es voluntad política, no sectorial.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *