Lun. Oct 18th, 2021

ANETRA ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el verdadero Plan de Recuperación y Resiliencia único y específico en sus acciones propuestas que necesita el Sector discrecional español para desarrollarse en los próximos años, sector maniatado por el COVID-19 pero dinamizador con grandes posibilidades de un mayor desarrollo de servicios de transporte colectivo de grupos homogéneos de viajeros por carretera, restando cuota modal al vehículo privado.

El pasado 3 de diciembre se ha celebrado la Asamblea anual de ANETRA en la que se ha presentado la propuesta al Gobierno de España de lo que consideramos un Plan de Recuperación que se dirija al sector del transporte discrecional de viajeros por carretera.   

Resulta conocido en España, a diferencia de muchos otros Estados Miembros de la Unión Europea, que más allá de la actual COVID-19 con la que convivimos desde marzo, nuestro sector discrecional cuenta con cinco problemas serios que le impiden ser eficientes y eficaces dentro y fuera de nuestras fronteras: hablamos de limitaciones regulatorias, del decrecimiento y dependencia del turismo, de pérdida de competitividad, de precarización laboral y de falta clara de innovación.

Paralelamente a esta realidad, y fruto del Plan de recuperación comunitario Next Generation EU, el Gobierno de España plantea una completa y ambiciosa Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, que requiere como aspecto fundamental la divulgación de una nueva cultura de movilidad, que refuerce la confianza de los ciudadanos sobre el transporte colectivo sostenible y eficiente.

Lanzando una consulta pública a todas las organizaciones empresariales de las que ANETRA forma parte del sector del transporte por carretera en España a nivel general, y del Comité Nacional del Transporte por Carretera representando mayoritariamente al sector discrecional español, presentamos un Proyecto de Transformación, Digitalización y Descarbonización con las siguientes macromagnitudes:

  • Cinco años de ejecución.
  • 500 millones de euros anuales
  • Cinco palancas de transformación

La primera palanca es la Flexibilidad Regulatoria, sin coste para la Administración, que permita la venta plaza a plaza o rutas compartidas entre empresas, así como la abolición de la autorización previa de los servicios regulares de uso especial.

La segunda palanca se basa en incentivos a la demanda con un presupuesto de 100M € en ayudas directas que incentiven el uso del autocar en servicios RUE. Adicionalmente se solicitan exenciones fiscales para las personas que utilicen el transporte colectivo. El Plan de Recuperación y Resiliencia de ANETRA basa la apuesta porque el Gobierno de España dinamice el sector discrecional a través del  transporte regular de uso especial e impulse el transporte en autocar mediante rutas “inteligentes” de trabajadores hacia polígonos industriales y complejos empresariales en el extrarradio del centro de las ciudades españoles, así como incrementar el transporte escolar colectivo “sostenible” hacia los centros educativos. En definitiva, transformar el sector discrecional con medidas que fomenten su contribución a la sociedad a través de incentivos que han contribuyendo a la descarbonización.

La tercera palanca se centra en la digitalización y descarbonización del sector discrecional. Las ayudas en digitalización son necesarias para introducir cambios en procesos y procedimientos dentro de las PYMES y en conexión con los usuarios del autocar o potenciales, para ser flexibles dentro del binomio oferta vs demanda.

Las otras ayudas solicitadas son por inversión en flota verde, impulsando cambios para los próximos cinco años en flota Euro III-IV-V hacia Euro VI de última generación. Transcurrido dicho periodo en el que la autonomía y la logística hayan transformado otras fuentes de energía como son el hidrógeno o el eléctrico, el sector discrecional migrará su flota hacia Zero emisiones. Recordemos que el transporte en autocar ya garantiza la conectividad global al ciudadano, contribuye a ladescarbonización del transporte y mejorar la calidad delaire en las ciudades. Un vehículo compartido ofrece ratios de ocupación superiores al 70%, lo que de media contribuye a sacar 33 turismos diarios de la carretera. El coste de la congestión alcanza el 2% del PIB comunitario, y el 7,5% de las emisiones de CO2 son producidas por el uso privado de turismos y de motocicletas.

Con este diagnóstico, la apuesta por el transporte colectivo resulta fundamental para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, conseguir unas ciudades con un reparto del espacio público más equilibrado (devolviéndoselo a los modos de transporte público), reducir la contaminación atmosférica y acústica, y el número de contagios y fallecimientos por coronavirus.

La cuarta palanca se dirige al otorgamiento de ayudas a la formación de calidad del sector, principalmente en el puesto de conductor profesional, así como para la contratación indefinida de profesionales, tanto para trabajadores activos con contratos eventuales como para nuevas contrataciones.

Finalmente, el Plan no podía finalizar sin incorporar ayudas al emprendimiento de las PYMES en proyectos de I+D+i, dirigidos a promover el crecimiento e internacionalización del sector discrecional.

Si nos atenemos a las ideas generales del Plan de Recuperación propio del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que está en construcción y que fue presentado este pasado 10 de diciembre, el proyecto ANETRA concuerda con el del Ministerio, ya que este se centra muchísimo en ser TRANSFORMADORES, ya que así lo determina el Fondo de Recuperación comunitario Next Generation, para así que el sector del transporte de un salto cualitativo y cuantitativo para que sea más robusto y eficiente en aspectos como son el cambio y modernización de la flota, líneas de apoyo a la digitalización, innovación y competencias digitales.

Por tanto, instamos justificadamente al Gobierno de España a que valore positivamente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de ANETRA, por y para el futuro del sector del transporte discrecional español, en línea con el Plan de Recuperación MITMA, cuyos contenidos son identificables dentro de los fondos comunitarios Next Generation sobre los cuales España tiene garantizados 140 mil millones de euros.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *