Lun. Ago 8th, 2022

El presidente de ANETRA informaba ayer a la Asamblea de Representantes de las acciones que se están llevando a cabo en defensa de los intereses del sector.

La Asamblea de Representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), ha analizado la situación e inquietudes que tienen a nivel regional y nacional las empresas de transporte de viajeros por carretera, y la necesidad de hacer frente a todas las actuaciones que sean anticompetitivas y que coarten la libertad de mercado.

El presidente de ANETRA, Luis Ángel Pedrero, ha presentado cuales han sido las acciones que desde la asociación se han llevado a cabo en los últimos meses, desde el último encuentro del mes de marzo, con respecto, sobre todo, al anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, así como sobre el Nuevo Mapa Concesional (NMC).

En su informe, Pedrero ha expresado las inquietudes que tiene el sector de cara al futuro, y la decisión, por parte de la asociación de seguir defendiendo ante las instancias que corresponden todo aquello que se presente como una operación que vaya contra la libre competencia.

Respecto al borrador del anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, se ha informado a los asistentes, de la serie de alegaciones que se han presentado al mismo, ya que se considera que sólo se favorece, con su aplicación, a las grandes empresas, en detrimento de las Pymes y autónomos del sector discrecional, regular de uso especial y turístico, a las que se corta su posibilidad real de acceder al mercado, así como de ejercer su actividad de transporte de viajeros sin tantas restricciones.

Otro tema abordado en el encuentro, al que han asistido representantes de las diferentes asociaciones regionales afiliadas a ANETRA, ha sido el del NMC, y como el borrador presentado vuelve a incidir en el mismo fin, el de favorecer a las grandes empresas, al reducir de 966 a 510 el número de rutas atendidas, dejando fuera zonas rurales, y pasar de 79 a 22 los contratos.

Incidiendo sobre ambas actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el presidente ha relatado su comparecencia ante la Comisión del Congreso de Diputados de esa materia el pasado 29 de junio, donde expuso que era el momento idóneo para que se llevase a cabo la apertura del mercado. La liberalización de este, tal y como ya se ha hecho, con buenos resultados, en los países del entorno.

También se ha recordado a los asistentes la oportunidad que tienen de poder formar parte del programa IMPULSA, tras el acuerdo firmado entre ANETRA y la Universidad de Deusto. Se ofrecen cursos de formación destinados a mejorar la especialización en dirección y gestión a empresas de transporte, con el fin de impulsar la profesionalidad y el desarrollo de herramientas para canales de comunicación, venta y digitalización y que el sector de transporte de viajeros por carretera consiga una diferenciación real.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.