Mar. May 24th, 2022

TST, empresa del grupo Arriva, uno de los mayores grupos de transporte público del mundo, ha seleccionado a Stratio para equipar los autobuses con tecnología punta en el Área Metropolitana de Lisboa.

El proyecto forma parte de la recién creada marca agregadora Carris Metropolitana, con una red de servicios de autobús en la región que dará servicio a unos 2,7 millones de pasajeros;

El contrato global de este proyecto de TST tiene una validez de 7 años e incluye la gestión de la explotación de 339 autobuses en los municipios de Almada, Seixal y Sesimbra;

Stratio ha sido incluida en el consorcio internacional para equipar con tecnología punta los 339 autobuses incluidos en el proyecto de TST en el Área Metropolitana de Lisboa (AML), para la recién creada Carris Metropolitana. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores en el sector del transporte de pasajeros por carretera en Europa, que comenzará en julio de 2022.

El proyecto ganado por el consorcio compuesto por empresas de referencia mundial en sus respectivas áreas de actuación incluye toda la tecnología necesaria para gestionar una red moderna de servicio de autobuses urbanos. La inversión promoverá una integración tecnológica de lo más avanzado que existe en Europa, permitiendo el uso de autobuses más modernos, eficientes y sostenibles, equipados con tecnología de vanguardia como la solución de Stratio, líder en mantenimiento predictivo para flotas a nivel mundial. 

Stratio instalará su tecnología de mantenimiento predictivo basada en inteligencia artificial en todos los vehículos para prevenir averías, reducir costes y eliminar paradas forzadas. Esta actualización pretende promover la minimización de las interrupciones del servicio y ahorrar así a cientos de miles de personas las molestias de los retrasos del transporte público. Esta inversión tecnológica tendrá un gran impacto en los 200 millones de viajes que los pasajeros realizan cada año en el transporte público en la región de la capital portuguesa.

La importancia creciente del transporte público por carretera en la movilidad urbana dentro del AML ha crecido mucho en los últimos años, ya que cerca de un tercio (28% – fuente AML) opta por este medio de desplazamiento, en un contexto en el que casi la mitad (48% – fuente AML) de las personas trabajan en municipios distintos al de su residencia. 

Este ambicioso proyecto pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de los usuarios del transporte público en el AML, a través de las tecnologías que se instalarán en los vehículos de la flota, permitiendo optimizar el uso de los autobuses en funcionamiento de forma segura y cómoda para los pasajeros.

Acerca de Stratio

Stratio es la plataforma líder mundial para el mantenimiento predictivo de flotas en tiempo real. La tecnología propia de la empresa combina el procesamiento a gran escala con las últimas técnicas de inteligencia artificial para evitar que se produzcan cientos de miles de averías cada día, ahorrando así a millones de personas las molestias de retrasos en el transporte público, compras no entregadas o llegada tardía de productos esenciales. La plataforma de Stratio ya permite un tiempo de inactividad cero para 5 de las 10 principales empresas de transporte del mundo. Los principales operadores de flotas de Europa, América del Norte, Asia-Pacífico y América Latina confían en la tecnología de Stratio para sacar el máximo partido a los datos con el fin de proteger las operaciones y mantener a los clientes satisfechos. La tecnología de Stratio ha permitido el transporte de 1.300 millones de personas hasta la fecha.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.