Dom. Oct 24th, 2021

La nueva flota está adaptada a las medidas Covid-19 y dispone de asientos salvavidas y controles para el cambio de carril involuntario, entre otras prestaciones

Arriva Galicia acaba de incorporar 15 nuevos autobuses a su flota que cumplen con los máximos estándares de seguridad, sostenibilidad, innovación y accesibilidad con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus viajeros. Los nuevos vehículos, 11 buses Mercedes Intouro, de 51 plazas, y 4 Mercedes Sprinter, de 22 plazas, han supuesto una inversión de 3,5 millones de euros.

De esta manera el Grupo Arriva quiere poner de manifiesto su compromiso con el transporte público de Galicia. Los autobuses circularán en la concesión XG-635, que agrupa rutas como A Coruña-Lugo, A Coruña-Viveiro, A Coruña-Ribadeo o Ferrol-Burela.

“Nuestra nueva flota refleja que aún en estos tiempos complejos, seguimos avanzando en la fase de modernización que supone el Plan de Transporte impulsado por la Xunta de Galicia y que seguimos apostando por un transporte eficiente y de calidad”, señala Carlos Varela, director de Arriva Galicia. “El transporte público es un servicio esencial. Durante la pandemia todo el equipo de Arriva se ha volcado para seguir ofreciendo un servicio adaptado a las nuevas circunstancias y protegiendo la salud de los viajeros.  Cumplimos rigurosamente con todas las medidas sanitarias y así lo seguiremos haciendo para garantizar que las personas que tienen que desplazarse lo hagan de forma segura”, añade.

Los nuevos buses de Arriva están adaptados a las medidas Covid-19: cuentan con un potente sistema de recirculación del aire, están equipados con dispensadores de gel hidroalcohólico, se vigila estrictamente el uso de mascarilla y el cumplimiento del aforo. Además, Arriva informa de las medidas recomendadas mediante carteles fijados en espacios de gran visibilidad para los usuarios dentro del autobús.

Numerosos estudios internacionales señalan que el riesgo de contraer el virus en un autocar es muy bajo. Este hecho lo corroboran los resultados del reciente estudio de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), que indican que solo el 0,7 % de los conductores se ha contagiado de coronavirus, lo que se atribuye a las medidas que se están tomando para proteger la salud del personal en primera línea y de los usuarios de este servicio.  

“Desde que empezó la pandemia hemos visto un descenso importante en la contaminación del aire, especialmente en las grandes ciudades. Creemos que es nuestro deber transformar este momento de crisis en una oportunidad para avanzar con paso firme hacia la transformación del modelo de transporte para hacerlo más limpio y más sostenible”, señala Varela.

Los autobuses de la nueva flota de Arriva Galicia son más respetuosos con el medio ambiente. Los motores diésel Euro 6 mejoran hasta en un 98% los limites exigidos por la UE referentes a óxidos de nitrógeno (NOx) y la reducción de partículas (PM) en un 85%.

Estos nuevos vehículos, además, cuentan con los últimos avances en seguridad activa y pasiva, como son los cinturones de seguridad, controles para el cambio de carril involuntario, el control de la fatiga del conductor, o alcoholímetro. Además, el 100% de sus asientos disponen del innovador sistema e-Rescue, también conocidos como “asientos salvavidas”. Estos asientos reducen en más del 70% el tiempo de rescate de los viajeros en caso de accidente, lo que supone un 50% menos de víctimas y heridos. Mediante este sistema los equipos de emergencia pueden rescatar a los heridos inmovilizados en el propio asiento del autobús.

Son autobuses accesibles, ya que disponen de rampa automática para personas con movilidad reducida. Son espaciosos, confortables y cuentan con aire acondicionado con filtros antibacterianos y cargadores USB, para hacer más cómodo el viaje de los pasajeros.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *