Jue. Jul 7th, 2022

El Instituto acelerará el viaje de Arriva hacia las cero emisiones en toda Europa, trabajando en colaboración con instituciones locales, regionales y nacionales. 

El enfoque inicial se centrará en los autobuses, los trenes, los edificios y los procesos como parte de los objetivos hacia la descarbonización. 

La compañía paneuropea de transporte de pasajeros, Arriva Group, ha presentado su nuevo Zero Emission Institute (Instituto de Cero Emisiones), que estará dirigido por un equipo de expertos en flotas, para acelerar su viaje hacia las cero emisiones en colaboración con instituciones locales, regionales y nacionales.  

El Instituto será un centro de conocimiento y experiencia para las autoridades de transporte de pasajeros y para las unidades de negocio de Arriva, compartiendo la experiencia paneuropea y las mejores prácticas en el despliegue de combustibles alternativos y la transición de las flotas a cero emisiones. Esto ayudará a crear estrategias de descarbonización a largo plazo junto con las autoridades de transporte urbano.  

Anne Hettinga, miembro del Consejo de Administración de Arriva Group y director general en los Países Bajos, dirige la estrategia de sostenibilidad más amplia de Arriva en toda Europa y ha señalado que «este es un gran momento para Arriva, ya que nos permite consolidar toda nuestra experiencia bajo un mismo techo virtual. Me siento orgullosa de todo lo que ya se ha conseguido, pero ahora debemos buscar la forma de acelerar la descarbonización en Europa y el transporte de pasajeros será fundamental para ello».   

El Instituto tiene previsto forjar relaciones y asociaciones con una serie de organizaciones externas que, a su vez, aumentarán la experiencia interna de Arriva y su conocimiento de las últimas tecnologías emergentes. Las asociaciones incluirán empresas de energía verde, instituciones académicas, innovadores tecnológicos, ingenieros, diseñadores de vehículos y fabricantes. 

Matt Greener, director del Instituto de Cero Emisiones, ha señalado que «las soluciones sostenibles para el transporte de pasajeros son un componente crítico del viaje hacia las cero emisiones y la colaboración será la clave para lograrlo. Los gobiernos, las autoridades locales, los operadores, los fabricantes, los académicos, los ingenieros y los proveedores de energía tendrán que unirse para innovar y resolver los retos para garantizar una transición más rápida. Estoy entusiasmado con el papel de mi equipo y la contribución que haremos bajo la bandera de nuestro Instituto de Cero Emisiones».  

Arriva Group cuenta con una red única en 14 mercados europeos, más que cualquiera de sus competidores europeos, cada uno de los cuales se encuentra en diferentes etapas del camino de la sostenibilidad. Esto significa que tiene experiencia en diferentes tipos de tecnologías de combustibles alternativos y conoce los desafíos para permitir transiciones, a veces complejas, que requieren la infraestructura adecuada para tener éxito. Por ejemplo, conseguir la capacidad de red necesaria para alimentar un depósito de vehículos eléctricos puede llevar años en algunos países. Como líder en soluciones de transporte sostenible, los valiosos conocimientos de Arriva apoyarán el desarrollo de estrategias e inversiones a largo plazo para ciudades y regiones. 

El Instituto se ha creado para apoyar la visión de Arriva de ayudar a configurar un futuro en el que el transporte de pasajeros sea la mejor opción. Para lograrlo, son esenciales la colaboración y unas políticas gubernamentales claras que animen a la gente a utilizar el transporte público.  

El cambio modal hacia el transporte público marcará una diferencia significativa en el camino hacia la descarbonización al reducir el uso del coche, lo que a su vez reduce las emisiones en nuestras ciudades. Al mismo tiempo, la adopción de tecnologías de combustible más limpias y ecológicas garantizará que el transporte público contribuya al objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050.  

Arriva ya opera con vehículos de cero emisiones en la mayoría de sus mercados europeos, utilizando tecnologías eléctricas y de hidrógeno, mientras que también opera con vehículos que utilizan combustibles alternativos como los biocombustibles, incluyendo el aceite vegetal hidrogenado (HVO), el biodiésel (RME) y el biogás (biometano). Estos combustibles alternativos permiten reducir considerablemente las emisiones mientras se perfilan las estrategias de descarbonización a largo plazo. 

Como parte de su trabajo, el Instituto de Cero Emisiones también analizará los costes del ciclo de vida completo de los vehículos y los impactos ambientales para abordar la necesaria transformación de las redes de transporte público, haciéndolas más sostenibles y asequibles  

El enfoque inicial será la transición de la flota de autobuses, pero el Instituto también se encargará de los trenes, los edificios y los procesos. Arriva ya ha participado en el desarrollo, prueba y aplicación de nuevas tecnologías de trenes híbridos tanto en el Reino Unido como en los Países Bajos. El sector ferroviario presenta algunas complejidades adicionales, ya que las vías siguen necesitando electrificación, lo que tradicionalmente es responsabilidad de las empresas de infraestructuras ferroviarias, no de los operadores. Por ello, la colaboración será fundamental para el futuro del transporte sostenible.   

  • El Grupo Arriva lleva operando con vehículos de cero emisiones desde 2014, cuando fue el primer operador en introducir autobuses eléctricos en Londres en su depósito de Croydon.  
  • La compañía ferroviaria británica Chiltern Railways puso en servicio un innovador tren híbrido (batería/diésel) para pasajeros a principios de 2022. Reducirá considerablemente las emisiones de CO2 y la contaminación acústica y atmosférica a la entrada y salida de las estaciones. Es el primer tren híbrido de batería y diésel capaz de alcanzar los 160 km/h que opera en la red ferroviaria nacional del Reino Unido.     
  • Arriva Países Bajos puso en servicio 18 nuevos trenes WINK (Wandelbarer Innovativer Nahverkehrs-Kurzzug) en los Países Bajos en abril de 2021. Los trenes están equipados con baterías que pueden almacenar la energía de frenado de los trenes. Como resultado, generan menos emisiones de ruido en las estaciones. A largo plazo, tras la electrificación parcial de la línea, los motores diésel alimentados con aceite vegetal hidrogenado (HVO) se sustituirán por baterías adicionales.  
  • Arriva Reino Unido Bus ha conseguido financiación para 74 vehículos eléctricos a través del programa ZEBRA (Zero Emission Bus Regional Areas) del Gobierno británico. La financiación se destinará a la compra de 47 nuevos autobuses eléctricos de dos pisos y otros 27 autobuses eléctricos de un solo piso. También incluye contribuciones para la mejora de las cocheras y la infraestructura de recarga asociada.   

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.