Mar. May 24th, 2022

Hoy se ha celebrado la primera Asamblea Nacional Direbús en Granada, coincidiendo con su primer Congreso Nacional. En ella su presidente, Alfonso Taborda, realizó un informe sobre la situación de la asociación creada hace tan solo tres años y que hace apenas tres meses se integraba en el Comité Nacional de Transporte de Viajeros.

Una representación de un 14% del discrecional de viajeros, que a la asociación no le parece que se corresponda con la realidad, motivo por el cual la han recurrido, pidiendo conocer de primera mano los datos de representación.

La pandemia ha sido el punto de partida del lanzamiento de esta asociación, que decidió manifestarse en todas las provincias, así como realizar labor de lobby para pedir ayudas directas para las pymes del autocar en un contexto de parada total de la actividad.

El año pasado se renovaba el Comité Nacional de Transporte y Direbús aprovechó para presentar su candidatura, con una campaña previa por toda España para conseguir empresas asociadas. Tenía 585 empresas cuando presentó su candidatura y hoy suma más de 800 empresas asociadas.

A lo largo de estos últimos meses Direbús se ha ido reforzando con profesionales y ha firmado convenios con diversas empresas, así como con varias asociaciones provinciales y regionales, que se han integrado en la misma.

“Queda mucho por hacer y más en este tiempo con el precio del combustible, si el gobierno de España no nos protege va a generar la ruina del país”, afirmaba Taborda. En este contexto la asociación organiza entre hoy y mañana un congreso presencial con seis mesas de redondas con la búsqueda de la productividad. Su objetivo es organizar un congreso cada año.

El presidente de Direbus tuvo también unas palabras de recuerdo para las personas que han fallecido en la pandemia. Y también tuvo unas palabras de agradecimiento a la junta directiva, así como a su vicepresidente, Raúl Gilsanz. Añadiendo, “hemos venido para quedarnos”.

Memoria de actividades

Juan Manuel Sierra, responsable de relaciones institucionales, presentó el informe de actividades. Durante estos años la firma ha sido muy activa en recursos. Más de 300 recursos presentados ante diferentes instituciones, resultando ser la asociación más prolífica del sector.

La actividad de Direbús ha estado respaldada por numerosas circulares informativas, resúmenes diarios prensa. Por supuesto, ejerce la representatividad del sector ante la administración. Y ha dado asesoramiento jurídico a las empresas. Además, ha enviado numerosas notas de prensa.

También ha firmado acuerdo comerciales con numerosas empresas como JMB, Allianz, Peris, VEOX, Chartra, VDL…

Direbús también está trabajando en la negociación de los convenios colectivos en las distintas provincias.

Por su parte, el director jurídico de Direbús, Juan Manuel Gayo, hizo una referencia al trabajo de la asociación hasta llegar a forma parte del Comité de Transporte. Habló también de la labor de defensa de las pymes.

«Respecto a reuniones del comité, para mí es un orgullo estar en ellas. Se está defendiendo a las pymes. Alfonso Taborda está siendo un interlocutor muy válido a la hora de trasladar la realidad del sector y está luchando con uñas y dientes…() Creo que el paso de Direbús en el comité está siendo muy bien aceptado por otras organizaciones (agencias de viajes, taxis, VTC… ) asociaciones que también forman parte del comité. Tenemos en esa mesa a las mejores personas que podíamos tener para defendernos ya que dicen la verdad con total transparencia».

El Comité de Transporte de Viajeros se reunió ayer con la Ministra de transportes

Direbús pidió ayer a la Ministra un descuento de 30 céntimos en el precio de los combustibles. Si bien Raquel Sánchez apenas atendió a los representantes del sector de viajeros y fue la secretaria general, María José Rallo, quién escuchó sus quejas.

En esa reunión el presidente de Direbus comentó que el sector tenía un problema tras otro y encontrándose con medidas del Gobierno «inexistentes e ineficientes». Taborda hizo un repaso del incremento de los precios del gasóleo que llevan incrementándose desde 2019. «El tejido empresarial de las pymes está en la ruina por la mala gestión de la Adminisración. Ustedes han hecho caso omiso a nuestras propuestas. Y hoy estamos sentados aquí por la crisis de mercancías, por el paro que han generado en el país».

Taborda recordó que el gobierno ha dejado en manos de los bancos la moratoria de los créditos ICO que vencen a finales de este mes, cuando le hubiese sido muy fácil aprobar un nuevo Real Decreto.

En cuanto a la crisis del combustible, añadir que el Ministerio podría anunciar este mismo viernes la reducción de un porcentaje en el precio de combustible.

«Necesitamos ayudas directas, sin requisitos». También se refería Taborda al desequilibrio en las ayudas dadas a las empresas durante la pandemia, unas ayudas mal administradas, en su opinión, excesivas para algunas empresas e insuficientes para otras, donde no se han tenido más criterios que las pérdidas.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.