Lun. Ago 8th, 2022

Asociaciones y Federaciones del Transporte Público rechazan el anuncio del Gobierno de España de subvencionar algunos abonos por “ineficaz y altamente discriminatorio con la ciudadanía no metropolitana”

Ante los recientes anuncios del Gobierno de España sobre el subsidio temporal a los abonos multiviaje (50%) y al tren de cercanías y regional (100% = gratuidad total), las siguientes asociaciones y federaciones de empresas y gestores de transporte público

·         Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (FEDINTRA),

·         Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural (AMSIR.org ),

·         Asociación Regional del Transporte Escolar de Extremadura (ARTEX) y

·         Asociación Provincial del Transporte de Málaga (APETAM)

constatan:

 1.    Siempre daremos la bienvenida a cualquier medida que refuerce y haga más competitivo el transporte público frente al transporte individual.

2.    Las medidas anunciadas no lo mejorarán sino empeorarán sus actuales problemas estructurales:

a.    Ahondan aún más en la grave discriminación por lugar de residencia en materia de financiación, gestión y disponibilidad del transporte público ya que el tren y los abonos multiviajes existen sólo en una pequeña parte del territorio español.

b.    Representan un golpe mortal a los operadores de transporte por carretera en zonas no metropolitanas por no existir ahí abonos y por la competencia desleal de los trenes subvencionados.

c.    Esto provocará el colapso final del transporte público no metropolitano, herido ya de muerte por lustros de desidida de las administraciones competentes que no crearon sistemas adecuados de gestión y financiación del transporte público comarcal.

3.    Puesto que España, a diferencia de otros países europeos, carece de un sistema integral e intermodal de transporte público fuera de las áreas metropolitanas, actualmente no existe capacidad para proporcionar los servicios de movilidad necesarios a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones. Por tanto, las medidas anunciadas son ineficaces y altamente discriminatorias.

El presidente de AMSIR.org, Rainer Uphoff, explica las propuestas alternativas lanzadas por estas agrupaciones operadoras y defensoras del transporte público:

Como ALIANZA por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural, AMSIR defiende, como su razón de ser fundacional, un modelo de transporte público integral en el que el ferrocarril y el transporte por carretera se gestionen como un único sistema sinérgico a través de Obligaciones de Servicio Público (OSPs) intermodales adecuadamente financiadas para así poder construir un sistema de transporte público de calidad, competitivo con el coche privado, en todo el territorio español. Por eso, proponemos:

1.    En el corto plazo:

a.    Garantizar el reparto igualitario de las subvenciones anunciadas a todo el territorio y a todos los concesionarios de transporte público, dando atención especial y prioridad a los territorios de “reto demográfico”.

b.    Compensar económicamente a los concesionarios de líneas de autobús afectados por la competencia desleal de la gratuidad del tren, modulando dichas compensaciones para ir construyendo un futuro sistema integral e intermodal.

2.    En el medio plazo (5 años), aprovechar la doble oportunidad histórica de crear, por primera vez en España, un sistema integrado e intermodal de transporte público, como el que existe en los principales países europeos:

a.    Regionalizar la gestión del transporte ferroviario autonómico, preparando licitaciones para las Obligaciones de Servicio Público (OSPs) a partir de la liberalización obligatoria a partir de 2028.

b.    Desarrollar los nuevos mapas concesionales de transporte por carretera como OSPs intermodales en coordinación con dichas futuras OSPs ferroviarias regionales.

c.    Poner en marcha las correspondientes estructuras de gestión y financiación, necesarias para garantizar el funcionamiento en red, creando conectividad garantizada y sinérgica tren-carretera.

Primero hay que invertir en crear lo que actualmente no existe: un sistema de transporte público competitivo con el coche, de alcance y coordinación nacional y con entes de gestión descentralizados.

Sólo cuando exista un producto de calidad y capacidad universal para atender la demanda, tendrá sentido estimularla con medidas tarifarias.

Firmado:

Antonio Vázquez Olmedo, presidente de Fedintra y Apetam

Juan Antonio Masa Gómez, presidente de ARTEX Rainer Uphoff, presidente de AMSIR.org

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.