Jue. Abr 22nd, 2021

El Plan tiene el objetivo de transformar las ciudades con sistemas de transportes públicos más rápidos, cómodos e intuitivos de usar.

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha mantenido una reunión con diversos representantes del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para presentar el documento que ha elaborado la Asociación junto a todos los operadores de transporte colectivo urbano y metropolitano y que recoge las aportaciones del sector al Plan de Recuperación y Resiliencia. Este documento refleja las necesidades del transporte público, no contempladas en los planes establecidos del Ejecutivo, y señala la necesidad de una inversión de 8.497 millones de euros para impulsar los servicios de autobús, metro y tranvía.

A la reunión asistieron por parte del Ministerio, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, y Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre.  En cuanto a los asistentes de ATUC, en la presentación participaron Miguel Ruiz, presidente de ATUC; Gerardo Lertxundi, vicepresidente de modos ferroviarios de ATUC; Valentín Alonso, director general de Avanza; Alfonso Sánchez, director gerente de EMT Madrid, y Jesús Herrero, secretario general de ATUC.

El Plan tiene el objetivo de contribuir a la transformación de las ciudades a partir de la dotación de sistemas de locomoción más rápidos, cómodos e intuitivos de usar, además de mejorar la eficiencia de la operación de los sistemas de transporte público urbano y metropolitano. Asimismo, la propuesta presentada al Ministerio contempla la disminución de la huella de carbono que la movilidad privada produce. ATUC incide en que no se debe olvidar que el 30% de los niveles de contaminación del aire en nuestras ciudades tiene su origen en la movilidad. Por el contrario, la existencia de una red de transporte público eficiente, contribuye notablemente a reducir las emisiones contaminantes por su capacidad de absorber el tráfico privado.

ATUC recuerda que en el uso del transporte público se asienta la verdadera movilidad sostenible porque es el modo que asegura la lucha más efectiva contra la contaminación y el cambio climático. Además, es el medio más eficiente para transportar al mayor número de personas ocupando el menor espacio público posible y el que más contribuye a reducir el tiempo invertido en los atascos.

En concreto, el documento que ATUC ha compartido con el Ministerio recoge y desarrolla cuatro puntos basados en los siete ámbitos emblemáticos planteados por la Comisión Europea por su potencial para la creación de empleo y crecimiento a través del aprovechamiento de las ventajas de las transiciones digital y ecológica:

  1. Transformación ecológica y tecnológica en operaciones en autobús.
  2. Digitalización del transporte público para hacerlo más fácil, intuitivo y eficaz y así aumentar su uso.
  3. Actuaciones en explotaciones ferroviarias que mejoren la frecuencia de las flotas y su eficiencia energética.
  4. Empleo y formación: apuesta por la digitalización de las relaciones laborales y la formación.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *