Dom. Oct 24th, 2021

El Presidente de la FEBT, Rafael Roig, acompañado del citado grupo de empresarios, ha hecho entrega al Jefe de Gabinete del Ministro Ábalos de un documento en el que se exponen, una por una, cuáles son las demandas del sector del transporte en Baleares, exponiéndole que actualmente, y sólo en el caso del transporte de viajeros, el 60% de las empresas de este subsector ya se encuentran en situación de insolvencia económica, especialmente el transporte discrecional turístico en autocar.

Dicho sector, según el Presidente de la FEBT, se encuentra en una grave situación de supervivencia, vinculado en un 80% a la industria turística y en algunos casos el 100%. La temporada turística del 2020 no llego a dos meses de actividad, teniendo una caída de facturación las empresas de entre el 90/95%. Para esta temporada de 2021, de momento es imposible planificar y cuantificar por las incertidumbres que genera la pandemia del Covid-19.  

El contenido que sigue es, en resumen, la totalidad de demandas y situación del sector del transporte en Baleares que el Presidente de la FEBT ha expuesto al Jefe de Gabinete del Ministro de Transportes, y que se detallan de la siguiente forma: 

  1. Los centros educativos, única vía de sostener al menos el 10% de la actividad, han anulado todas las salidas escolares. 
  2. El turismo de congresos y convenciones se encuentra totalmente paralizado. 
  3. Los eventos deportivos sin público en los estadios. 
  4. La cultura y eventos musicales, cerrada. 
  5. Anulado el turismo de la 3ª edad e Imserso. 
  6. Eventos de carácter privado/particular, dadas las limitaciones, está paralizado. 
  7. Cruceros turísticos suspendidos. 

     
    Se han mantenido desde la FEBT muchas reuniones con las diferentes instancias de la administración, con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), también en el seno del Consell Balear de Transportes. El diálogo nunca se ha interrumpido, pero a día de hoy, desde la FEBT se constata claramente que todas las propuestas formuladas han caído en saco roto y la gestión prácticamente ha sido nula de cara a secundar o asistir al sector, provocando una gran decepción. Para la FEBT, el sector se siente abandonado y tiene la impresión de que únicamente se acuerdan del mismo cuando se producen huelgas en verano que pueden afectar al sector turístico y provocar un desabastecimiento. 

     

    En cambio, en algunos sectores se han adoptado medidas de apoyo. Entre otras: 

      
  • El RDL 8/2020 permite aplazar las cuotas del préstamo hipotecario en determinados supuestos. 
  • Moratoria automática en el pago de su renta para aquellos inquilinos en situación de vulnerabilidad y cuyo arrendador sea un gran tenedor de vivienda 
  • Moratoria en los arrendamientos de locales de negocio y suspensión de actividad económica a causa de la pandemia por Covid-19. 

    Según la FEBT, la mayoría de empresas de transporte en Baleares tienen las flotas paralizadas al estar suspendida la actividad turística, pero deben seguir pagando las cuotas mensuales de los vehículos adquiridos mediante contratos financieros. 

    Desde la FEBT se agradece sinceramente todo el trabajo y esfuerzo por conseguir que las empresas del sector se hayan podido acoger a los ERTE por fuerza mayor.  
    Las empresas y autónomos de viajeros y mercancías requieren de ayudas directas de cara a la supervivencia en los tiempos actuales de crisis, vienen años muy difíciles y el sector del transporte se convierte en imprescindible para la reconstrucción del tejido empresarial. Por ello, según dicha patronal, se deben tomar en consideración las gestiones ante el estamento de la administración estatal, autonómica o local que corresponda, a corto y medio plazo y en el siguiente sentido: 
  1. Líneas de crédito específico para el sector del transporte para dotarlo de liquidez suficiente. 
  2. Aplazamiento durante dos años de los leasings, rentings u otros sistemas financieros de los vehículos. 
  3. Bonificaciones del periodo que transcurra por inactividad de las empresas a causa de la crisis de los tributos o tasas siguientes; IVTM, IBI, IAE y Tasa de residuos sólidos. 
  4. Dotar a las empresas de los medios de protección individual o colectivos: Mascarillas, gel, guantes y equipos de desinfección, etc. 
  5. Anulación de las tasas de la DGT para las altas/bajas de vehículos de manera temporal. 
  6. Rebaja/Anulación económica de AENA de todos los alquileres de los locales en los aeropuertos de Baleares de las empresas del transporte discrecional. 
  7. Moratoria de la ITV para el transporte profesional hasta el 31/12/2021. (No tiene sentido pasar la inspección 2 veces en seis meses, aparte del costo económico que ello genera).  
  8. Plan de mejora de la flota de vehículos con ayudas para la adquisición de vehículos nuevos. 
  9. ERTES flexibles y adaptados, cualquiera que sea el motivo por el que se han solicitado si bien siempre enmarcado en la crisis del Covid-19, que permitan tantas prórrogas como sean precisas, así como la puntual y paulatina incorporación del personal según vaya siendo retomada la actividad, sin que el empresario tenga que satisfacer porcentaje alguno de las cuotas de la seguridad social por los trabajadores que continúen en el ERTE. 
  10. Bonificación de las cuotas de seguridad social del 50% durante dos años para incentivar la contratación. 
  11. Medidas fiscales para aproximar los precios de los carburantes para el sector del transporte a la media nacional, Baleares es la Comunidad Autónoma con el combustible más alto de todo el estado por la insularidad. 
  12. Aumentar la supervisión sobre el funcionamiento competitivo del tramo naval de la cadena de transporte en Baleares, para prevenir prácticas anticompetitivas que generan costes adicionales sobre el precio de los productos transportados. El efecto de la insularidad sobre el coste, cuando se compara al tramo marítimo, en la ruta Palma-Barcelona, con los costes estimados supera un 370% al coste de transporte por carretera. 
  13. Teniendo conocimiento de la elaboración, por parte de esta administración, de un Proyecto de real Decreto por el que se modifica el real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y uso del tacógrafo en el transporte por carretera de fecha 04 de marzo de 2021, esta Federación ha dirigido un escrito de observaciones al Director General de Transportes del MITMA solicitando al mismo que, dada la ya existencia de un proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y uso del tacógrafo en el transporte por carretera, de fecha 25 de mayo de 2011, validado en su momento por las comunidades autónomas afectadas, creemos conveniente y necesario que esta administración tenga en consideración el proyecto antes indicado y proceda a modificar el apartado d) del artículo 2 en los términos y condiciones a lo redactado en el proyecto de fecha 25 de mayo de 2011. 
  14. Las empresas de transporte de mercancías por carretera de las Islas Baleares se ven perjudicadas con los nuevos ferrys implantados por las navieras que reducen el trayecto entre la península y Baleares y se le hace imposible a los conductores poder cumplir con la regulación de los tiempos de conducción y descanso establecida en el artículo 9 del Reglamento 561/2006 sobre la interrupción del descanso más de dos veces para llevar a cabo otras actividades que no excedan en total de una hora, al llegar en menos de 7 horas, por lo que sería conveniente y necesario una modificación de este artículo que permite a los conductores de estos vehículos cumplir con los tiempos de descanso. 
  15. Se debe permitir a las empresas a las empresas del transporte discrecional de viajeros por carretera de Baleares que se vieron perjudicadas con pérdidas económicas en el año 2019 (con resultado negativo en el periodo indicado), con motivo de la quiebra del Tour operador Thomas Cook y la afectación directa de sus empresas vinculadas, para poder acogerse al RDL 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID 19, tal y como reclamamos en escrito dirigido a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España. 
  16. Apoyo al proyecto integrado de modernización del transporte de viajeros y mercancías por carretera de Baleares.  
  17. Agilidad en las ayudas directas que tienen que recibir las empresas del transporte discrecional de viajeros reguladas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. 
  18. Que se ponga en marcha el fondo especial destinado a las empresas del sector del transporte regular de viajeros por carretera afectado por la bajada directa de usuarios para la compensación del equilibrio concesional. 

Establecer un plan de vacunación para todos los conductores del transporte de viajeros por carretera en autocar y vehículos turismo por su trato directo, a diario, con los usuarios de utilizan estos servicios, dado el marcado carácter reducido de los habitáculos en los que se concentra gente durante el trayecto. 

El Presidente de la FEBT, Rafael Roig, al término de la reunión, ha calificado ésta de muy satisfactoria y provechosa, en el sentido que desde el Gobierno Central y en el seno del Ministerio de Transporte se estudiarán las citadas demandas empresariales y se hará todo lo posible para buscar soluciones a corto plazo que ayuden a paliar los efectos de la actual crisis provocada por la COVID19. 

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *