Jue. Jul 7th, 2022

Banner muestra un balance positivo en el último ejercicio con ingresos por ventas de 286 millones de euros, y 4,2 millones de baterías de arranque y de soluciones energéticas vendidas.

La reorientación estratégica del Grupo Banner constituyó el enfoque principal del ejercicio 2021/22 (1 de abril de 2021 a 31 de marzo de 2022). El fabricante de baterías de automóviles ahora puede presumir de un balance positivo y, a pesar de los últimos doce meses tan duros, puede reportar unos ingresos por ventas de 286 millones de euros, que en comparación con el año anterior representan un aumento de alrededor del seis por ciento. Además, con 4,2 millones de baterías vendidas, la compañía mira al futuro con buen optimismo.

Todo el sector de la automoción está sujeto a profundos cambios a nivel mundial. A pesar de ello, el Grupo Banner ha podido mantenerse con un aumento notable tanto en los ingresos como en el volumen de ventas. Como explica Andreas Bawart, CEO del grupo, «el factor decisivo en este desarrollo positivo fue la fuerte demanda de nuestros productos de calidad en los mercados de América del Norte y Asia». De hecho, con un crecimiento de dos dígitos en la Península Ibérica y en la zona asiática, durante 2021/22 Banner continuó demostrando su fortaleza exportadora. Las acciones desarrolladas en Portugal durante el último año fueron particularmente satisfactorias, ya que gracias a una nueva estructura de ventas, el mercado vio duplicar las ventas de baterías Banner. Sin embargo, las continuas dificultades en Turquía supusieron una reducción de las ventas y en Rusia, como era de esperar, las actividades cesaron por completo.

Turbulencias en el segmento OEM

Como Andreas Bawart deja claro: «Las interrupciones actuales causadas por la escasez de semiconductores, así como el aumento de los costes de la energía y de materias primas, están ocasionando que el segmento del mercado de equipos originales esté en ligera recesión.  Especialmente en este segmento, los precios de los productos deberían elevarse considerablemente, pero los fabricantes de automóviles están retrasando o impidiendo tales aumentos. En esta situación, toda la industria auxiliar de componentes desearíamos recibir un mayor respaldo para seguir suministrando de forma rentable a los fabricantes de automóviles, quienes, por cierto, están obteniendo beneficios récord. Esto es perjudicial para la industria auxiliar, que está luchando por sobrevivir”.

En la actualidad, los fabricantes de equipos originales proporcionan poco menos del 30 por ciento de las ventas de unidades de negocio de automoción, mientras que el resto está cubierto por el segmento de posventa.

Un ambicioso programa de inversiones en las ubicaciones de Leonding y Thalheim

Para poder adaptar sus capacidades de producción al aumento de las ventas, durante los últimos tres años la compañía ha gastado más de 30 millones de euros en el desarrollo de la ubicación de Leonding. Como explica Andreas Bawart, «nuestras prioridades de inversión consisten en la producción basada en pedidos, en la planificación y las capacidades logísticas, y ante todo, en la digitalización y la mejora continua de nuestros procesos».  Además, en junio de 2021 se inauguró en Thalheim bei Wels, Austria, una ubicación diseñada específicamente para la nueva unidad de negocio de baterías industriales Energy Solutions. De este modo, se han invertido unos diez millones de euros en el desarrollo de la fabricación de baterías para soluciones de tracción y almacenamiento de energía, pero también el grupo se ha centrado principalmente en asegurar los puestos de trabajo existentes y en el aumento de la capacidad de producción. En la actualidad, Banner cuenta con unos 805 empleados en toda Europa.    

La movilidad eléctrica está cogiendo velocidad

Existe una clara tendencia de los fabricantes de automóviles hacia la movilidad eléctrica. Sin embargo, los vehículos con motores de combustión siguen representando una parte considerable del mercado mundial, y habida cuenta de que la vida útil media de los vehículos está entre diez y quince años, Banner prevé que este tipo de vehículos continúen constituyendo una parte significativa del mercado de baterías. Además, actualmente no hay alternativas al motor de combustión en el segmento de camiones de larga distancia y aquí el Grupo Banner también prevé oportunidades significativas para el crecimiento de las baterías de arranque y de apoyo en el vehículo industrial en los próximos años.   

Perspectiva

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.