Lun. Oct 18th, 2021

El operador de transporte público del área metropolitana de Barcelona vuelve a optar por el eléctrico Solaris. De hecho, 24 autobuses eléctricos Urbino 12 llegarán a la capital de Cataluña a finales de 2022. El valor del contrato, celebrado como resultado de una licitación, asciende a más de 12 millones de euros.


Los autobuses eléctricos Solaris Urbino son extremadamente silenciosos, libres de emisiones a nivel local y garantizan un bajo nivel de costes de funcionamiento. Con la configuración adecuada de baterías e infraestructura, pueden operar hasta 24 horas al día, según nos informa el propio fabricante. Sus bajas emisiones de ruido y nivel de vibración los hacen especialmente adecuados para su uso en centros de las grandes ciudades.

Los barceloneses ya han tenido la oportunidad de ver por sí mismos gracias a 19 autobuses eléctricos articulados Urbino 18 que se han incorporado al transporte público flota hasta ahora. Ahora, esta familia de autobuses crecerá en 24 unidades de longitud estándar con los nuevos Urbino eléctricos de 12 metros.

Los vehículos que se entregarán en la capital de Cataluña serán propulsados ​​por Solaris High Energy baterías con una capacidad total de más de 400 kWh. Se recargarán tanto mediante pantógrafo y tecnología enchufable. Los autobuses estarán propulsados ​​por un motor eléctrico central.

Su equipo adicional incluirá sistemas automáticos de asistencia al conductor como el Mobileye Shield + y los sistemas MirrorEye. El primero permite que los riesgos relacionados con el punto ciego del vehículo se han eliminado. Gracias a las cámaras colocadas a ambos lados, el conductor recibe avisos
de peatones y ciclistas ubicados en las cercanías. El MirrorEye es, a su vez, un sistema de cámaras que reemplaza los espejos retrovisores y laterales. Además de garantizar una visibilidad óptima independientemente de las condiciones meteorológicas, así como por la noche, también reducen el ancho total del autobús, lo que es particularmente importante en estrechos calles o con mayor tráfico rodado.

Además, los autobuses contarán con un dispositivo de conteo de pasajeros que
permitirá al transportista recopilar datos sobre los flujos de pasajeros.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *