Vie. Sep 17th, 2021

Las buenas ideas y los negocios de rápido crecimiento también tienen raíces en nuestro país y un buen ejemplo es el servicio BusUp, creado por tres emprendedores catalanes. BusUp es un proveedor de servicios de movilidad especializada en traslados corporativos eficientes y flexibles, y es la primera empresa del mundo en ofrecer servicios de transporte corporativo compartidos entre empresas.

Con más de 5 años en el mercado, BusUp ya es una empresa global con presencia en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica con clientes como Nestlé, Auchan, Siemens, Roche, Merlin Properties, DHL, Louis Vuitton o Grifols, entre otras. Gracias a su tecnología y su modelo de negocio innovador BusUp ha facilitado la transformación digital de un sector tradicional, poco digitalizado, aportando eficiencia y valor añadido a todos sus grupos de interés: pasajeros, clientes, operadores y administración pública. Desde sus inicios, BusUp se ha asociado con más de 150 operadores y atendido a más de 100 clientes, superando los 500.000 pasajeros en todo el mundo.

En 2011, los fundadores de Busup (Eva, Alejandro y Rui) realizaron un programa de MBA en la escuela de negocios IESE en Barcelona. Un profesor les asignó la tarea de proponer una idea que revolucionara un sector industrial tradicional.

Como director general de una empresa de autocares de tercera generación en España, Alejandro sugirió que el modelo existente de «ir al trabajo» era ilógico e insostenible. La experiencia de Eva y Rui en innovación y la consultoría estratégica de operaciones permitió al grupo comprender que podían lograr una mayor eficiencia del servicio mediante la optimización de los datos, y que a través de programas compartidos podrían reducir los costes y aumentar el retorno de la inversión. El proyecto se llamó «Busit your way», y obtuvieron un sobresaliente. Tras incorporar al equipo a Danilo, director general de un operador de autocares en Brasil, Busup se lanzó al mercado en 2015 para crear programas de transporte más eficientes, inclusivos y sostenibles. En 2016, Busup recibió una generosa subvención de un competitivo Programa Europeo de Startups (Horizonte 2020) que le permitió entregar su MVP en septiembre de 2018.

Hoy, opera en dos continentes, en 6 países, y mueve a miles de pasajeros diariamente.

Acuerdo para gestionar traslados de empresas en EE.UU

BusUp ha firmado un acuerdo con Edenred Benefits, proveedor de movilidad corporativa líder en Estados Unidos, para que los clientes corporativos de esta red puedan ofrecer su propuesta de commuting flexible y/o compartido y sostenible, facilitando, así, la vuelta a la oficina de millones de estadounidenses. 

El acuerdo con Edenred Benefits es un salto adelante para BusUp en su estrategia de crecimiento en Estados Unidos. “Este acuerdo es una demostración de que nuestra propuesta es una solución real para las empresas que están planificando su vuelta a la oficina, también en Estados Unidos. La entrada en la red de Edenred es un hito muy relevante que nos abre las puertas a un crecimiento exponencial en uno de los mercados con más potencial para BusUp”  ha declarado Rui Stoffel, CEO y cofundador de BusUp.

Con la integración de BusUp en la aplicación de commuting, Edenred Benefits ofrecerá a sus clientes corporativos distintas soluciones de transporte diario para sus empleados. Estas soluciones incluyen la propuesta de rutas bajo demanda y la opción del bus compartido que solo BusUp está ofreciendo en estos momentos. Con la aplicación de estas fórmulas de alta eficiencia, las empresas pueden llegar a ahorrar hasta un 40% en costes de movilidad manteniendo, incluso incrementando, el nivel de satisfacción de sus empleados.  Numerosos clientes corporativos de Edenred Benefits ya han mostrado su interés en incorporar nuevas opciones de transporte a su cartera de beneficios en los próximos meses. 

Las compañías que quieran ofrecer el servicio de BusUp a sus empleados accederán a una plataforma desde la que podrán controlar la optimización de costes, la gestión de rutas y el control de rutas compartidas a través de la comercialización de los asientos vacíos a empresas vecinas. Por su parte, los empleados pueden reservar su plaza, chequear la ubicación de su autobús en tiempo real y hacer el check in sin tarjeta de embarque ni contacto físico. BusUp también cuenta con un servicio de atención al cliente de 24/7. 

Ed Fleischmann, director ejecutivo de Edenred Benefits, ha declarado que: «Estamos encantados de asociarnos con BusUp para ofrecer mejores opciones de servicio de transporte a nuestros clientes corporativos y a sus empleados. La incorporación del servicio de lanzadera ayuda a nuestros clientes que pueden no tener suficiente aparcamiento para su personal o que viven demasiado lejos del transporte público. Combinando tecnología, eficiencia, ahorro y sostenibilidad, el servicio de lanzadera es una opción más de desplazamiento a la que nuestros clientes tienen acceso».

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *