Lun. Ago 2nd, 2021

Con el contrato de servicio de diez años, Daimler Buses se encarga del mantenimiento en el taller del cliente

Atac es una de las empresas de transporte municipal más grandes de Europa

La empresa de transportes romana Atac recibirá 100 autobuses Mercedes-Benz Citaro hybrid. Los autobuses urbanos se entregarán en tres fases, entre junio y otoño de este año. Son parte de un ambicioso programa de inversión para renovar la flota de autobuses de la empresa de transportes en la capital italiana. El objetivo, entre otros, es reducir, de manera significativa, la emisión de contaminantes.

El Citaro hybrid reduce considerablemente el consumo de combustible y las emisiones

Heinz Friedrich, CEO y Presidente de EvoBus Italia señala: «Nos alegramos mucho de este gran pedido de Roma, la capital italiana. Con el Citaro hybrid, entregamos a Atac el autobús urbano equipado con la tecnología más eficiente y sostenible del segmento». Con el pedido actual, EvoBus Italia vuelve a la capital: ya entre los años 2001 y 2005, la empresa entregó 450 Citaro a Atac.

Los nuevos vehículos están pintados en rojo amaranto y tienen una cinta continua en la zona superior con la inscripción «+ Bus x Roma + Bus x Roma», que significa «más autobuses para Roma». Los autobuses rígidos para Atac tienen dos puertas de pasajeros y climatización. La puerta protectora acristalada en la cabina del conductor impide el contacto cercano entre los pasajeros y el conductor y lo protege de infecciones. Tanto la climatización como la caja de climatización cuentan con filtros activos antivirales. El equipo de vigilancia de vídeo garantiza la seguridad a bordo, y un sistema de conteo registra el número de pasajeros. Los vehículos también están equipados con un sistema de monitoreo por GPS, y un sistema telemático ayuda a la gestión de flotas.

Con el Citaro hybrid, el consumo de combustible y las emisiones se reducen en hasta un 8,5% respecto a los autobuses urbanos convencionales con motor de combustión interna. El motor diésel eficiente y bajo en emisiones tiene el apoyo de un módulo híbrido compacto y altamente eficiente. Un motor eléctrico convierte la energía en electricidad cuando el vehículo se desplaza por inercia o frena. Esa electricidad se almacena en condensadores de alto rendimiento, llamados supercondensadores. Al arrancar, el motor eléctrico ayuda al motor de combustión interna. Además, el Citaro hybrid

dispone de la dirección electrohidráulica intelligent eco steering. Su funcionamiento se adapta de forma óptima a las necesidades y contribuye también a reducir el consumo de combustible en el tráfico en líneas urbanas.

Con el contrato de servicio de diez años, Daimler Buses se encarga del mantenimiento en el taller del cliente

Atac planea renovar el 10% de su flota de autobuses urbanos cada año. Las emisiones de los 100 autobuses Citaro hybrid son menores a las permitidas por la estricta norma Euro VI. Los autobuses sustituirán a los vehículos de norma Euro III, que llevan usándose más de diez años. Además de la ecología, la seguridad y la rentabilidad de los autobuses urbanos son otros aspectos muy importantes para Atac. Así lo demuestra haber adquirido un contrato de servicio completo para los Citaro hybrid con un plazo de validez de diez años. Como parte del contrato, el personal de Daimler Buses se encargará de los trabajos de mantenimiento en el depósito de Atac. Del servicio posventa se encarga Omniplus con su BusWorld Home de Monterotondo, a pocos kilómetros al norte de Roma.

Atac es una de las empresas de transporte municipal más grandes de Europa.

Atac, abreviatura de Azienda per i Trasporti Autoferrotranviari del comune di Roma, es la empresa de transportes municipal número uno de Italia y una de las más grandes de su tipo de Europa. Además de la amplia red de autobuses, Atac se encarga también de tranvías, tres líneas de metro y trenes de cercanías. Estos vehículos circulan desde 320 paradas y estaciones terminales y dan servicio a unas 8500 paradas. La empresa también gestiona aparcamientos con espacio para unas 70.000 plazas.

 

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *