Dom. Oct 24th, 2021

En el contexto de la pandemia, la empresa ha incrementado su crecimiento y ha ampliado la plantilla fija. La apuesta decidida de la industria de la automoción y los organismos públicos para la movilidad eléctrica aseguran el crecimiento sostenido de CIRCONTROL en los próximos años. CIRCONTROL prevé llegar a los 40 millones de euros en facturación este 2021.

CIRCONTROL, empresa especializada en soluciones para la movilidad y la eficiencia energética, presenta los resultados obtenidos durante el ejercicio de 2020 y marca los objetivos a alcanzar el 2021, entre los cuales se encuentran una ampliación de las instalaciones, mayor captación de talento joven y un incremento en las ventas.

La empresa CIRCONTROL, vinculada a la familia Comelles y con sede en Viladecavalls (Barcelona), ha cerrado el año con un ritmo de ventas muy similar al año 2019, superándolo en un 5% durante el transcurso de 2020, en un momento marcado por los estragos económicos y sanitarios causados por la pandemia de la COVID-19.

CIRCONTROL es una empresa con 24 años de experiencia en el sector y tecnología propia dedicada al desarrollo de soluciones para la movilidad, la electro movilidad y la eficiencia energética en aparcamientos. El año 2007 decidieron apostar por el sector de la recarga eléctrica, cuando este todavía no se consideraba una alternativa viable y justo empezaba a desarrollarse.

La compañía exporta sus productos y soluciones a más de 60 países de alrededor del mundo con una presencia consolidada en Europa (sobre todo en el Reino Unido, Francia y Alemania), en mercados concretos de América del Sur y en países del Golfo Pérsico. CIRCONTROL cuenta con más de 3.500 cargadores rápidos instalados, más de 80.000 puntos de carga, y gestiona unas 400.000 plazas de parquin, principalmente en el ámbito internacional.

CIRCONTROL mantiene su crecimiento a pesar de la pandemia

El año 2020 ha sido un año marcado por la pandemia de la COVID-19, la cual ha comportado un estancamiento general de la actividad económico para la gran mayoría de sectores. A pesar de esta situación, CIRCONTROL ha facturado 33,6 millones de euros, aumentando así en un 5% sus ventas respecto del año anterior, el 2019. De esta facturación, un 12% se dedica a la investigación y al desarrollo R+D, para asegurar la excelencia y la innovación constante de los productos.

El ritmo de crecimiento de la empresa se ha situado, hasta la llegada de 2020, alrededor del 30% anual, unas cifras muy similares a las del propio mercado, hecho que reafirma una posición de liderazgo de la compañía en los últimos años. Este año, dada la creciente adopción de los vehículos eléctricos y la necesidad de complementar la carga pública en casa o en el trabajo, la compañía ha creado una nueva unidad de negocio específica para impulsar la carga lenta en AC.

La firma apuesta por el talento de la empresa ampliando la plantilla fija

La compañía mantiene, a la vez, un fuerte compromiso con sus trabajadores y trabajadoras: durante los meses en los que estuvo vigente el Estado de Alarma, CIRCONTROL no aplicó ningún ERTE ni realizó despidos. Además, este 2020 la empresa ha incrementado los contratos de empresa en un 8%.

La plantilla actual está formada por 180 personas, el 50% de las cuales son profesionales técnicos e ingenieros/as. De hecho, uno de los principales objetivos de CIRCONTROL es incorporar talento y, con este objetivo, el año pasado lanzó la campaña “Charging the future”. La iniciativa buscaba captar talento joven mediante un escape room virtual y una visita virtual a la fábrica. Además, se ha implementado el teletrabajo en la medida de los posible con tal de evitar poner en riesgo de contagio al personal y se han reorganizado los espacios comunes y de trabajo, de manera que sean seguros.

La innovación, un reto constante para CIRCONTROL

CIRCONTROL apuesta por la innovación constantemente. Así es como nació uno de sus productos más vendidos, el Raption 50, un cargador rápido (DC) de 50 kW de potencia idóneo tanto para entornos públicos como privados, donde los vehículos eléctricos necesitan retomar su trayecto en menos de media hora. Sólo el año pasado se vendieron más de 1.000 unidades, superando así las 3.500 ventas alrededor del mundo.

CIRCONTROL ha cerrado el 2020 con el lanzamiento de un nuevo producto: el Raption 100, con el que se espera aumentar la cuota de mercado de la empresa. Este nuevo producto es un cargador con un diseño conceptual apto también para entornos públicos y privados, capaz de entregar 100 kW/h (el doble que el del Raption 50) y ofrecer más de 200 km de autonomía en una sesión de carga media de 20 minutos. El Raption 100 mantiene todas las características y funcionalidades que han hecho del Raption 50 uno de los productos mejor valorados por el mercado, pero ha estado desarrollado pensando en los nuevos modelos de vehículos eléctricos, que presentan mayores baterías.

La empresa no sólo trabaja la carga rápida, también presenta un amplio catálogo de soluciones de carga que cubren todos los sectores, desde el doméstico hasta la carga de alta potencia.

El compromiso de CIRCONTROL con el futuro

CIRCONTROL se marca como objetivo para el 2021 seguir el ritmo de crecimiento del sector y hacerlo de forma sostenida. Núria Comelles, consejera delegada de la firma, asegura que se trata de “todo un reto, porque es un sector poco maduro que requiere una inversión constante”. Para conseguirlo, la empresa prevé superar los 200 trabajadores este año 2021, siguiendo con la voluntad de captar talento joven perteneciente a ingenierías u otros sectores técnicos. Por otro lado, está prevista una ampliación de las instalaciones, que actualmente ocupan 7.000 m2, en 2.000 m2, para ampliar su capacidad productiva y mejorar sus laboratorios de pruebas, que son clave para el desarrollo de nuevos productos.

Otro objetivo marcado por CIRCONTROL es superar los 40 millones de euros en facturación, hecho que supone un incremento de las ventas de un 24%. Los pronósticos favorables en lo que al sector de la movilidad eléctrica respecta auguran el alcance de este objetivo a lo largo del año.

Las previsiones que hace la compañía para 2021 son optimistas y positivas dado el impulso que desde diferentes ámbitos se está dando a la electro movilidad y a su papel fundamental en la recuperación de la crisis de la COVID-19, especialmente en el sector de la automoción. En este sentido, el sector público está haciendo una apuesta con planes de ayuda para la adquisición de un vehículo eléctrico y la instalación de la infraestructura de carga, como es el ejemplo del Plan Moves, que este 2021 ya llegará a los 400 millones en ayudas, cuadriplicando la cifra del 2020. Y es que, según publica la Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente en su informe anual, se prevé que Europa necesitará 1,3 millones de cargadores públicos el 2025 y España 125.000, unos objetivos que necesitarán el despliegue de 1,1 millones de cargadores en Europa y 110.000 en España en los próximos años, hecho que augura un gran crecimiento de la industria de equipamiento del vehículo eléctrico (EVSE), en el cual se encuentra CIRCONTROL.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *