Jue. May 19th, 2022

CONFEBUS ha sido elegida por la Comisión Europea para su Grupo de Expertos en Movilidad Multimodal de Viajeros

El Foro de la Movilidad Multimodal de Viajeros asistirá a la CE en la preparación de iniciativas y regulación en el campo de la movilidad multimodal de las personas.

La Comisión Europea ha seleccionado a CONFEBUS, en la persona de su director, Jaime Rodríguez Medal, para formar parte de su grupo de expertos en movilidad multimodal sostenible de viajeros. Los expertos elegidos para este grupo, llamado Foro de la Movilidad Multimodal de Viajeros, asistirán a la Comisión Europea en la preparación de iniciativas y regulación en el campo de la movilidad multimodal de las personas.

Licenciado en Derecho (Universidad de Oviedo), LLM en Derecho de la UE (Universidad Libre de Bruselas) y Máster en Transporte y Gestión Logística (Universidad de Oviedo), en la actualidad Jaime Rodríguez es director de la Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, y secretario general de CONFEBUS-Madrid.

Rodríguez es también miembro del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, presidente de la sección de transporte interurbano y vicepresidente de la sección de urbanos del Comité Nacional del Transporte por Carretera, presidente del Comité Madrileño de Transporte por Carretera y miembro del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, así como representante de CONFEBUS en la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y experto participante en otros Grupos de Trabajo de la Comisión Europea como el de Conductores Desplazados.

Sobre el Foro de la Movilidad Multimodal de Viajeros de la Comisión Europea

Creado este mismo año, el Foro está compuesto por representantes de las administraciones de los Estados miembros de la UE a todos los niveles, otros organismos públicos y de las organizaciones que la Comisión Europea ha seleccionado. El objetivo de los expertos es asesorar a la Comisión Europea ante iniciativas y regulación, prestar apoyo técnico y experiencia, así como identificar buenas prácticas, entre otras tareas para el desarrollo de la política europea de transportes en este campo.

La primera reunión del Foro tuvo lugar el pasado 23 de febrero, donde se establecieron las reglas de procedimiento para los trabajos de este grupo de expertos, así como la visión, misión y objetivos del mismo. Posteriormente se discutieron las principales barreras a la multimodalidad, que estarán en el centro de los trabajos a desarrollar. En esa discusión se identificaron las siguientes barreras: el acceso en tiempo real e información de calidad sobre el transporte de viajeros, la red de infraestructuras, facilitar reservas y pagos, y la armonización de la normativa de derechos de los pasajeros.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.