Dom. Oct 24th, 2021

CONFEBUS no puede valorar positivamente la “Estrategia para una movilidad sostenible e inteligente –encaminando al transporte hacia el futuro” de la Comisión Europea porque no representa una visión de política integral de movilidad europea que contemple a todos los modos de transporte de manera conjunta y equilibrada.

«La estrategia no confiere al autobús el papel y peso que demandan las políticas europeas como medio de transporte llamado a liderar la transición hacia la movilidad sostenible, segura y accesible», afirma CONFEBUS.

Las iniciativas y medidas anunciadas tampoco sirven para impulsar el uso de autobús como medio clave para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones fijados por la UE, obviando el apoyo que este modo brinda para minimizar el consumo energético en el transporte, mejorar la calidad de vida y contribuir a la cohesión social.

La Confederación lamenta que la Comisión Europea no haya sabido valorar un modo de transporte que supone el 50% de los desplazamientos colectivos de personas en España, siendo un ejemplo de una movilidad responsable, sostenible y eficiente que, gracias a su capilaridad y tupida red, permite la movilidad a prácticamente todos los rincones de nuestro país, uniendo más de 8.000 núcleos de población diariamente, y que resulta fundamental para la cadena y oferta turística (excusiones, congresos, ferias, circuitos…).

El sector del transporte en autobús da empleo a 95.000 personas y factura en torno a 6.000 millones de euros anuales en España, invirtiendo cada año 500 millones de euros en renovar las flotas para incorporar nuevos sistemas de seguridad y más de 6 millones en formar a conductores sobre estas innovaciones, así como haciendo grandes esfuerzos por reducir los accidentes en carretera a través de inversiones en seguridad y formación.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *