Vie. Dic 3rd, 2021

El fabricante cuenta con una de las mayores gamas del mercado de autobuses y autocares propulsadas por energías más respetuosas con el medioambiente, así como con soluciones tecnológicas, que se adaptan a cada necesidad: autobuses eléctricos cero emisiones, autocares diésel, biogás, gas natural, HVO, híbridos, biodiésel y B100.

Un amplio catálogo de posibilidades que abarca todos los segmentos de mercado: autobuses urbanos, autocares suburbanos y de medio y largo recorrido para servicios tanto regulares como discrecional y Premium.

Autobuses urbanos 100% eléctricos cero emisiones

Irizar aporta en este segmento soluciones de electromovilidad llave en mano a las ciudades y a los operadores que incluyen infraestructuras y sistemas de carga interoperables. Los autobuses eléctricos cero emisiones son el Irizar ie bus y el Irizar ie tram. Ambos cuentan con tecnología del Grupo Irizar:

  • El Irizar ie bus ofrece una solución de movilidad urbana sostenible y eco-eficiente para las necesidades actuales y futuras del transporte en la ciudad. Las versiones desarrolladas hasta el momento son de 10,8 m, 12 m, 15m y 18 m articulado.
  • El Irizar ie tram es un autobús eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina una gran capacidad, facilidad de acceso y circulación interior de pasajeros. Este modelo está disponible en versiones de 12 m y 18 m articulado, con una capacidad máxima de 155 personas.

Autocares suburbanos. Diésel, HVO, B100, híbrido y gas natural (GNC o GNL)

Irizar tiene ya disponible la última generación de autobuses y autocares modelos Irizar i3le e Irizar i4, ambos con sistemas de propulsión diésel, HVO y B100, híbrido y gas natural (GNC o GNL) en versión integral marca Irizar o en combinación de carrocería con los chasis disponibles del mercado.

  • El Irizar i3le es un vehículo Low Entry cuyas principales características son su funcionalidad y accesibilidad. Está disponible en longitudes que van desde 10.95 a 15 metros y cuenta con diferentes configuraciones y ubicaciones de puertas (hoja doble, hoja simple), y de rampas PMR manual o automática en puerta central y manual sólo en puerta delantera. El Irizar i3le se adapta a múltiples distribuciones para cumplir con el requerimiento del servicio a ofrecer y maximizar el número de pasajeros tanto sentados como de pie.
  • El Irizar i4 es un autocar versátil e ideal como autocar metropolitano, de cercanías, para transporte escolar, de empresas o uso discrecional. Las diferentes versiones de este vehículo (H, M, L) permiten obtener un equilibrio perfecto entre accesibilidad y capacidad de maletero en función de las necesidades de cada operador. La puerta central en sus diferentes versiones de hoja simple o doble permite la instalación de un elevador para PMRs integrado en el estribo facilitando el acceso de las personas con movilidad reducida.
  • L para líneas de corta distancia, con frecuencia de paradas, muchos pasajeros de pie y piso rebajado para mejor accesibilidad.
  • M con piso liso sin pasillo ni escalones permite distintas configuraciones para PMR
  • H con pasillo central, para media distancia, con más capacidad de maletero.

Este vehículo se presenta en longitudes que van de los 10,7 m a los 15 m.

Autocares de media y larga distancia. Diésel, HVO y B100, híbrido y gas natural (GNL)

Irizar ofrece la última generación de autocares modelos Irizar i4, Irizar i6 e Irizar i6S con sistemas de propulsión, HVO y B100, híbrido y gas natural (GNL) y opción de vehículos integrales marca Irizar o combinación de carrocería y chasis disponibles del mercado.

  • El Irizar i4, descrito en el párrafo anterior, es un vehículo ideal para líneas de media distancia.
  • El Irizar i6 es un autocar polivalente ideal para servicios regulares y discrecionales con un diseño atractivo y actual para clientes que buscan la máxima rentabilidad. Destaca por sus prestaciones, aerodinámica, cuidado por los detalles y confort. Está disponible en longitudes desde los 10,8 m hasta los 15 m.
  • El Irizar i6S es un autocar que combina diseño y tecnología, y ha sido concebido para líneas de medio y largo recorrido, así como discrecional. Se trata de un vehículo con personalidad propia donde la calidad, eficiencia, robustez y fiabilidad encuentran su espacio. El Irizar i6S está disponible en longitudes que van desde los 10,8 m hasta los 15 m.

Autocares para servicios Premium y larga distancia. Diésel, HVO y B100

El Irizar i8, un vehículo que se presenta con propulsión diésel, HVO y B100 en versiones integral marca Irizar o en combinación de carrocería con chasis. Es un autocar de lujo para servicios Premium de largo recorrido, servicio discrecional y otros usos especiales. Dotado de la tecnología más avanzada del mercado, este autocar, con etiqueta de líder y de referencia icónica, es el pilar sobre el que Irizar edifica su proyección de futuro en el segmento de largo recorrido y servicio discrecional.

El Irizar i8 es una combinación de diseño, tecnología y sostenibilidad. Ofrece un confort excepcional al conductor, guía y pasajeros, otorgando prestigio a los propietarios. Así, se convierte en el máximo representante de la calidad, la robustez, la fiabilidad y la eficiencia, en un sector en el que sobresalen su marcada gran personalidad y su abrumador impacto visual. Premiado “Coach of the Year” el Jurado destacó este vehículo como un referente en el apartado de costes totales, considerando el precio de compra, depreciación y valor residual, consumos y coste de reparación, así como mantenimiento. Actualmente está disponible en longitudes: 12,4 m, 13,22 m, 14,07 m y 14,98 m.

Hidrógeno

Como hemos comentado, la estrategia de Irizar está basada en ofrecer soluciones llave en mano para un transporte público sostenible, eficiente, inteligente, accesible, seguro y conectado. En este contexto, recientemente ha iniciado varios proyectos de movilidad con vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno; uno en el marco del corredor Vasco del hidrógeno y otros a nivel europeo.

El road map tecnológico del Grupo Irizar de los próximos años contempla el desarrollo de autocares de corto, medio y largo recorrido eléctricos con pila de hidrógeno que se extenderá paulatinamente al resto de la gama de vehículos del Grupo Irizar (autobuses y camiones de aplicación urbana).

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *