Vie. Jul 1st, 2022

Carburos Metálicos y Solaris muestran sus soluciones de hidrógeno para el transporte de usuarios de la red urbana en la ciudad de Córdoba. Junto a Aucorsa, la empresa municipal de transportes, las dos compañías han realizado una prueba de circulación real y repostaje de un autobús de hidrógeno

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, y Solaris, empresa líder europea en autobuses urbanos y perteneciente al Grupo CAF con sede en Guipúzcoa, han realizado los días 14 y 15 de diciembre una prueba de un autobús de pila de combustible de hidrógeno renovable que ha transitado con total normalidad en su red de líneas urbanas de Córdoba durante los dos días que ha durado la prueba. 

Mediante el uso de este autobús en trayectos de algunas de las rutas habituales de la localidad, Carburos Metálicos y Solaris han podido demostrar la madurez de esta tecnología y su potencial para la descarbonización del transporte con el objetivo de avanzar en el proceso de transición energética. Los repostajes se han efectuado con una hidrogenera portátil instalada por Carburos Metálicos en las instalaciones de la empresa municipal de transportes de Córdoba, Aucorsa, que con esta iniciativa quería comprobar el funcionamiento de este tipo de vehículos en condiciones de uso reales, dado que ha solicitado una subvención de los fondos europeos Next Generation para adquirir una unidad de estas características.

El autobús de Solaris, una unidad de fabricación en serie del Urbino 12 hydrogen con una capacidad de en torno a 90 pasajeros, es capaz de cubrir la distancia de 400 kilómetros en recorrido urbano con una sola carga y lo hace sin emisiones, dado que solo libera vapor de agua a la atmósfera. Además, sus niveles de ruido son mucho menores que los de un modelo de combustión interna y, a diferencia de otras tecnologías de movilidad eléctrica para el transporte público, un autobús alimentado con hidrógeno puede ser repostado completamente en tan sólo 8 minutos. A este respecto, la hidrogenera móvil de Carburos Metálicos ha permitido realizar los repostajes necesarios y dejar patente la facilidad y rapidez con que se efectúa el llenado del depósito.

Impulsar el uso del hidrógeno renovable como vector energético en el sector del transporte, tanto de personas como de mercancías, constituye una de las líneas de actuación estratégicas de Carburos Metálicos que trabaja asimismo para alcanzar su compromiso ‘Third by ‘30’ que pasa por reducir la intensidad de sus emisiones de CO2 en un tercio para 2030.

La compañía ha iniciado este año una ‘Ruta del hidrógeno’ que ha pasado ya por Oviedo, Bilbao, Tarragona, Zaragoza y Valladolid para mostrar que esta tecnología ofrece una alternativa real y más sostenible para el transporte urbano en el marco de los retos medioambientales que afrontan las grandes urbes españolas. Al margen de esta iniciativa, la compañía abastece de hidrógeno renovable la hidrogenera de Manoteras ubicada en Madrid.

Solaris Bus & Coach tiene una experiencia de 25 años dedicado al diseño y fabricación, sobre todo, de autobuses urbanos de piso bajo integral, fabricando actualmente más de 1.600 unidades al año. Es líder en nuevas tecnologías, introduciendo, por ejemplo, el primer autobús 100% eléctrico hace 10 años. En 2019, lanzó al mercado la producción en serie del autobús de hidrógeno. 2021 terminará con 70 autobuses de esta tecnología circulando por algunos países de Europa, y, de momento, en 2022 ya está confirmada la fabricación de otras 100 unidades.

“La prueba que se ha desarrollado estos días con este autobús impulsado por hidrógeno es un buen ejemplo de la apuesta decidida de este gobierno municipal para seguir impulsando un modelo de transporte público sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente para todos los ciudadanos de Córdoba. Seguimos trabajando para ofrecer un servicio público de calidad y que además aporte las máximas ventajas y beneficios para nuestro entorno urbano. Agradezco a las empresas Solaris y Carburos Metálicos la colaboración y las facilidades que nos han aportado para realizar esta prueba piloto en nuestros autobuses urbanos”, ha declarado Miguel Ángel Torrico, presidente de Aucorsa.

“Estamos convencidos de que el hidrógeno renovable contribuirá a descarbonizar sectores importantes de la economía en los próximos años como el de la movilidad. En Carburos Metálicos somos expertos en toda la cadena de valor del hidrógeno y formamos parte de Air Products, líder mundial en la producción de hidrógeno, por lo que seguiremos apostando por el desarrollo de este vector energético dentro del proceso de transición energética”, ha comentado Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos.

Desde 2014 llevamos realizando ensayos con autobuses propulsados con pilas de combustible. Esto nos ha permitido tener la suficiente fiabilidad para producir en serie autobuses con tecnología de hidrógeno desde hace casi tres años. Solaris está posicionado como líder en  fabricación de vehículos con bajas o cero emisiones. Este bus es un claro reflejo”, ha indicado Kepa Mendikute, director general de Solaris Bus Ibérica.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.