Dom. Oct 24th, 2021

La unidad abordará materias clave como la movilidad autónoma, soluciones para el transporte urbano conectado y eficiente, paradas inteligentes y prioridad e información semafórica, entre otras. El convenio tendrá una vigencia de tres años y los tres agentes implicados contarán con equipos profesionales altamente cualificados.

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Avanza, primer operador privado de España de transporte urbano y metropolitano en autobús, y Vitrasa, empresa concesionaria del transporte urbano de Vigo -perteneciente a Avanza- colaborarán en la creación de una Unidad Conjunta de Innovación que tiene por objetivo desarrollar líneas de investigación comunes en el ámbito de la movilidad inteligente.

Esta Unidad Conjunta de Innovación abordará diferentes temáticas como son la movilidad autónoma y conectada, soluciones para el transporte urbano autónomo, conectado y eficiente, paradas inteligentes, prioridad e información semafórica, digitalización de tareas, Inteligencia Artificial o nuevos servicios de conectividad de valor añadido, entre otros.


Para Francisco Sánchez, Director División de Electrónica e ITS de CTAG, “este acuerdo permitirá aplicar soluciones innovadoras para hacer la movilidad del futuro más segura, inteligente, sostenible, conectada y autónoma. En esta colaboración con Avanza y Vitrasa, aportamos nuestra capacidad de innovación y desarrollo, y nuestra experiencia en proyectos en torno a la movilidad urbana, para incorporar a nuestro entorno las soluciones tecnológicas que marcarán la movilidad del futuro. Además, permite consolidar nuestra vocación de cooperación sumando una nueva alianza con empresas de referencia a nivel nacional.”


En palabras de Valentín Alonso, Director General de Avanza, “la movilidad inteligente es una novedosa y revolucionaria manera de pensar en cómo nos movemos; más limpia, segura y eficiente. En Avanza apostamos por fórmulas innovadoras que promuevan una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente en todas las ciudades en las que operamos en el ámbito nacional; desarrollando sistemas de información para facilitar los trayectos de nuestros viajeros, así como la aplicación de nuevas tecnologías para los responsables de operaciones y conductores. Pondremos a disposición de esta Unidad Conjunta todo nuestro conocimiento y recursos para seguir mejorando y poniendo en marcha sistemas que favorezcan la movilidad inteligente en las ciudades”. En la firma del convenio de colaboración, que tuvo lugar en las instalaciones de Vitrasa participaron el Alcalde de Vigo, Abel Caballero; Francisco Sánchez, Director División de Electrónica e ITS de CTAG; Valentín Alonso, Director General de Avanza y Carlos González, Director General de Vitrasa.


Abel Caballero acompañó a las empresas implicadas en este acuerdo para apoyar el nacimiento de la Unidad, que considera primordial y de gran importancia para el desarrollo de las ciudades inteligentes, en especial para Vigo. El convenio tendrá una vigencia de tres años y los tres agentes implicados contarán con equipos profesionales altamente cualificados para el desarrollo de las actividades que tengan lugar en el marco de dicho acuerdo.

SOBRE CTAG

CTAG, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, tiene vocación de ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas al sector del automóvil. Apoya a las industrias del sector en general en su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías en sus productos y procesos de fabricación. CTAG cuenta con recursos humanos altamente cualificados e instalaciones de vanguardia, y está presente en todo el proceso de desarrollo producto-proceso, desde las fases iniciales de la investigación avanzada hasta la validación. CTAG orienta sus actividades de I+D+i principalmente a los procesos industriales 4.0, los nuevos materiales, el vehículo eléctrico, el confort avanzado, y se posiciona como centro de referencia europeo para la movilidad inteligente, autónoma y conectada.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *