Dom. Oct 24th, 2021

Año fiscal 2020 en Daimler Buses caracterizado por mercados con caída significativa como resultado de la pandemia COVID-19

Los desarrollos comerciales en Daimler Buses en el año fiscal 2020 estuvieron determinados en gran medida por los efectos de la pandemia. Bajo la influencia de la COVID-19, los mercados mundiales de autobuses registraron una caída significativa de casi el 40 por ciento en 2020 y los principales mercados de Daimler Buses, del 45 por ciento. El segmento de autocares en todos los mercados principales, como Europa, Brasil y México, fue el más afectado debido al cese de todas las actividades turísticas. El principal mercado europeo (UE 30: Unión Europea, Noruega, Suiza) de autocares cayó casi un 60 por ciento en 2020 en comparación con el año anterior. También se observó una tendencia a la baja en los segmentos de autobuses urbanos y de cercanías. Esta situación se reflejó en las cifras de ventas de esas áreas de negocio. Con una buena venta de 20.200 autobuses completos y chasis, las ventas en el año fiscal 2020 estuvieron casi un 40 por ciento por debajo del sólido resultado del año anterior. A pesar de estas difíciles condiciones estructurales, Daimler Buses pudo consolidar su liderazgo en todos sus principales mercados. En 2020, Daimler Buses volvió a ser líder indiscutible del mercado en la UE 30 (Unión Europea, Noruega, Suiza), así como en Brasil, Argentina, México y Turquía. Las ventas en Alemania también fueron satisfactorias el año pasado. Con un total de 3.000 unidades vendidas, las ventas estuvieron al nivel del año anterior. La razón para ello, ha sido el buen desarrollo en el negocio de autobuses urbanos.

Los mercados de autobuses siguen en tensión – «adaptación en función de las circunstancias» en 2021

El mercado de autobuses seguirá afectado en 2021

En vista de las continuas incertidumbres económicas, Daimler Buses prevé que también el mercado en la industria de autobuses seguirá afectado en 2021. Dada la pandemia de la COVID-19 en curso, la situación sigue siendo particularmente difícil para los empresarios y operadores de autobuses. Eso también se refleja en lo que actualmente son muy pocos pedidos que, por lo tanto, probablemente conduzcan a una disminución de las ventas en el segmento interurbanos.

Liderazgo de mercado asegurado en los principales mercados de la UE 30, Brasil, Argentina, México y Turquía a pesar de las bajas ventas

Till Oberwörder, Director de Daimler Buses: “La pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto significativo en toda la industria del autobús el año pasado y la situación en los mercados mundiales de autobuses también seguirá siendo tensa en 2021. Nuestro amplio posicionamiento mundial con una cartera de productos integral contribuye a las medidas paliativas tomadas, tales como mantener la disciplina de costes. En el año 2021 continuaremos con la “adaptación en función de las circunstancias” y mantendremos la confianza. Cuando la pandemia haya pasado, la gente querrá viajar de nuevo, lo que normalizará nuestro negocio. “Tenemos nuestro futuro muy presente, por lo que seguimos invirtiendo en nuestros proyectos estratégicos, como la movilidad libre de emisiones CO2.  Nuestro objetivo es la transformación de nuestra industria y poner en marcha soluciones de movilidad sostenibles y eficientes”.

Fortalecimiento de la presencia en el mercado global y apertura de mercados adicionales

Además de las iniciativas en curso relacionadas con la pandemia de la COVID-19 y de las medidas paliativas como la reducción de costes, Daimler Buses mantiene su foco en sus objetivos estratégicos a largo plazo. Para mejorar las ganancias y la rentabilidad de su negocio, un objetivo estratégico definido es mantener y construir posiciones de mercado en las regiones de ventas más importantes del mundo. Numerosos grandes pedidos, a pesar de la desafiante situación del mercado, confirman que esta estrategia está dando sus frutos: en 2020, Daimler Buses se adjudicó un contrato por un total de 415 unidades de autobuses urbanos y de cercanías para Israel y 500 autobuses urbanos para Marruecos. Además, en diciembre se entregó el primero de un total de 112 autobuses de cercanías para Suecia. El negocio de autobuses amplió su cartera de productos en 2020 con el Mercedes-Benz Intouro. Este autobús de cercanías no solo es más rentable en términos de consumo de combustible, también es el primer autobús Mercedes-Benz en estar equipado con Active Brake Assist 5, o su acrónimo, ABA 5. Daimler Buses también lanzó recientemente el nuevo chasis de autobús OF 1621 en el mercado brasileño. Fue desarrollado específicamente para el uso como chárter, es decir, transporte de pasajeros.

Con sus Centros Regionales (CR), Daimler Buses está ampliando su presencia en el mercado global, como por ejemplo en Asia. El objetivo es aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrecen los mercados de autobuses en el sudeste asiático. Después de ingresar al mercado en 2020, Daimler Buses está haciendo una entrega de chasis de autocar a Vietnam por primera vez este año. Estos se producen en la planta de producción de chasis Mercedes-Benz en Sámano (España) y cuentan con carrocería del socio local THACO. En Taiwán, el nuevo chasis de autocar se entregará en marzo.

Tenemos nuestro futuro muy presente, por lo que seguimos invirtiendo en nuestros proyectos estratégicos, como la movilidad libre de emisiones de CO2.  Nuestro objetivo es la transformación de nuestra industria y poner en marcha soluciones de movilidad sostenibles y eficientes.

Tras el establecimiento de la nueva empresa Daimler Coaches North America (DCNA) a principios del año pasado, Daimler Buses también está expandiendo su negocio en los Estados Unidos y Canadá, con la ampliación de su gama de servicios y una mayor oferta logística de piezas de recambios. A través de una red de ventas independiente, y gracias a la buena cooperación con Daimler Trucks North America (DTNA), junto con el uso de la red de posventa de Detroit Diesel Corporation, Daimler Buses aprovechará las oportunidades que ofrece el mercado de autocares interurbanos de Norteamérica.

Soluciones de reequipamiento COVID-19 para clientes y autobuses que contribuyan a combatir pandemias

Con el fin de proteger a sus clientes y, por lo tanto, a los conductores y pasajeros de autobuses de la infección por coronavirus en las pandemias, Daimler Buses ha desarrollado numerosas soluciones de reequipamiento para la higiene y la protección contra infecciones. El portafolio incluye, por ejemplo, puertas con mamparas de protección para la cabina del conductor, paneles de separación, dispensadores para desinfectantes controlados por sensores y filtros antivirales de partículas de alta potencia. Estos filtran los aerosoles más finos en combinación con la renovación del aire que se realiza cada dos minutos a través del sistema de climatización estándar en los autocares.  

Junto con varios socios, Daimler Buses también ha desarrollado autobuses para nuevos propósitos. En Baden-Württemberg, por ejemplo, desde hace diez meses la Cruz Roja Alemana tiene un Mercedes-Benz Citaro equipado con cuatro unidades de cuidados intensivos para el traslado de pacientes con COVID-19. El Ministerio de Asuntos Sociales e Integración de Baden-Wuerttemberg encargó un segundo autobús de transporte a principios de año para su uso en el estado. Además, un autobús de cercanías de entrada baja (LE) de la marca Setra se utiliza como estación móvil para realizar pruebas en escuelas, residencias de ancianos y empresas. También se está trabajando en un autobús que operará como estación móvil de vacunación. La entrega está prevista para finales de marzo. Está destinado a proporcionar un apoyo flexible a los centros de vacunación en toda Alemania.

Impulsando a toda velocidad la electrificación del transporte de pasajeros libre de emisiones de CO2

Daimler Buses ya está haciendo una contribución importante para promover la transformación de la movilidad en el campo de la movilidad en autobús. El objetivo claro es garantizar un transporte público sostenible y sin emisiones de CO2. El primer paso en esta dirección se dio en 2018 con el Mercedes-Benz eCitaro. Más de dos años después de su lanzamiento, Daimler Buses continuará forjando su camino tecnológico. Como se anunció anteriormente, se incorporará la experiencia adquirida por parte del cliente en explotación real. Daimler Buses ofrece diferentes variantes de autobús eléctrico, tecnologías de batería y opciones de carga al mercado válidos para cubrir los diferentes escenarios y necesidades de los clientes. El eCitaro está actualmente disponible con hasta doce paquetes de baterías de iones de litio y, a partir de este año, también está disponible con la próxima generación de baterías de iones de litio.

En 2020, Daimler Buses lanzó el nuevo autobús articulado Mercedes-Benz eCitaro y la nueva batería de estado sólido. Una ventaja de las baterías de estado sólido es su mayor autonomía y longevidad. En el siguiente paso anunciado, Daimler Buses lanza el eCitaro con una pila de combustible como extensor de autonomía. Debido a que el soporte al cliente y la consultoría son cruciales para el éxito a largo plazo de la movilidad eléctrica en el transporte público local, Daimler Buses continuará expandiendo su servicio de eMobility Consulting en el futuro.

Además de la electrificación de la flota, Daimler Buses está trabajando para reducir aún más las emisiones de CO2 de las futuras generaciones de autobuses. El objetivo de Daimler Buses de reducir el consumo de combustible en autocares y autobuses, en más de 18 toneladas y en un 20 por ciento entre 2005 y 2020, se logró en un 90 por ciento para los autocares interurbanos y en un 100 por ciento para los autobuses urbanos; esto último gracias en gran parte a la introducción del Mercedes-Benz Citaro hybrid.

Transformación de la industria de autobuses a través de servicios digitales y asociaciones específicas

Daimler Buses busca aumentar la seguridad operativa de la flota y, por lo tanto, su eficiencia al expandir sus ofertas de servicios digitales. Por ejemplo, el portal «Omniplus On» de Daimler Buses agrupa e integra todos los servicios digitales. En 2020, Daimler Buses trabajó para ampliar su gama y optimizarla para sus clientes. El servicio «Omniplus On SignalStore» proporciona a los clientes la posibilidad de almacenar y consultar datos de los vehículos en tiempo real en su propio sistema a través de interfaces de datos, así como acceder a los datos históricos. Daimler Buses está trabajando actualmente para hacer que sus servicios telemáticos puedan ser utilizados por marcas de terceros.

Por medio de asociaciones estratégicas y específicas, como con IVU Traffic Technologies AG, Daimler Buses también busca desarrollar nuevas áreas comerciales en el campo de las soluciones de movilidad que contribuyan a la transformación de la industria del autobús. Juntos, promoveremos el uso de autobuses eléctricos en el transporte público. En noviembre de 2020, Daimler Buses e IVU ganaron el primer proyecto completo de movilidad eléctrica, que actualmente se está implementando.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *