Vie. Dic 3rd, 2021

Desde hace unos días, el sector español del transporte por carretera ha sido conocedor de la decisión tomada por unanimidad por la sección de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera para convocar unas jornadas de paro para los próximos días 19 al 22 de este próximo mes de diciembre.

Las razones por las que esgrimen nuestros compañeros empresarios del transporte de mercancías por carretera dichas paralizaciones de servicios son la falta de avance de un paquete reivindicativo de medidas, identificadas desde febrero del pasado año 2020, pero sin avances en su tramitación y resolución, lo que ha generado un “estado de abandono” que justifica tener que parar.

Como bien es conocido, a día de hoy DIREBUS ESPAÑA ha presentado su candidatura para ser miembro de pleno derecho de la sección de viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que arrancará nueva legislatura el próximo uno de enero de 2022, pero, mientras tanto, DIREBUS ESPAÑA no es miembro de dicho organismo representativo del sector ante la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio.

DIREBUS ESPAÑA ha estado esperando prudentemente a que la sección de viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera se manifestara ante la decisión unánime tomada por su “sección hermana”, si bien esta no solo es que no se ha producido, sino que no se ha llegado a secundar.

De obra es sabido que nuestras actividades son muchas de ellas servicio público sobre los cuales se deben siempre de prestar, ya que se pone en riesgo de inhabilitar aquellas autorizaciones de empresas que tomen decisión de parar servicios esenciales de transporte de viajeros. Por lo tanto, desde DIREBUS ESPAÑA no consideraríamos posible llevarlo a cabo por dicha razón, si bien los motivos de los paros convocados por el transporte de mercancías son justificados e incluso nuestro sector también los sufre, ya que las amenazas son las mismas, son comunes a ambos, como por ejemplo la tarificación por el uso de las autovías, el recorte de plazos para la devolución del gasóleo profesional, o la falta de unas ayudas directas reales, equilibradas y en consonancia con lo que significa una PYME con unos gastos acordes con su modelo de empresa que generan unas tensiones de tesorería que ponen en riesgo la supervivencia de este modelo de empresa.

En definitiva, DIREBUS ESPAÑA entiende la decisión tomada por parte de la sección de mercancías del Comité Nacional, pero igualmente lamenta que la sección de viajeros del citado Comité Nacional no haya realizado ni declaraciones al respecto ni una defensa continua en lograr unas ayudas directas y medidas transversales reales que logren la supervivencia de las PYMES. Una vez arranque la legislatura del Comité Nacional, DIREBUS ESPAÑA hará mucho más proactivo la responsabilidad que tiene este organismo con todo el sector al que representa frente a la Administración.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *