Lun. Ago 2nd, 2021

Direbús va a a solicitar a la Consejería de Educación de Murcia, que amplíe el contrato escolar por un plazo equivalente al periodo suspendido por el estado de alarma desde el 14 de marzo de 2020 hasta el final del curso escolar 2020-2021, total 69 días. Igualmente, una vez finalizado esta prórroga, solicitará una ampliación de dicho contrato.

El pasado día 9 de julio de 2021, Direbús se reunió con la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia a raíz de los últimos acontecimientos relacionados con la crisis del escolar y las protestas llevadas a cabo por las empresas de la región. En esta reunión participaron la Consejera de Educación y Cultura, el Director General de Centros Educativos e Infraestructuras, el Subdirector General de Infraestructuras y Promoción Educativa y la Secretaria General de la Consejería de Educación y Cultura. Por parte de Direbus estuvieron presentes el vicepresidente, Raul Gil, el Representante Autonómico en Murcia, Jose Maria Perez y, su Director Ejecutivo, Juan Manuel Gayo.

En esta reunión DIREBÚS ESPAÑA ha dejado clara su voluntad conciliadora y, dentro de esta línea de dialogo, dejar patente que no secundará determinadas decisiones unilaterales, «máxime cuando puedan traer consecuencias de difícil o imposible reparación para nuestros asociados», afirman.

En un comunicado la asociación expresa que «tras casi cuatro horas de intenso diálogo se han alcanzado diversas conclusiones con la única finalidad de, en defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas del sector, aunar esfuerzos como Asociación representativa en el cierre del actual conflicto y mirar en el futuro del desarrollo del transporte escolar en la Región de Murcia».

Se alcanzaron las siguientes conclusiones:

  1. 1.   SE VA A INSTAR FORMALMENTE POR PARTE DE DIREBUS ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA REGIÓN DE MURCIA A UNA AMPLIACIÓN DEL CONTRATO CON EL QUE SE HA VENIDO OPERANDO HASTA LA FECHA por un plazo equivalente al periodo suspendido por el estado de alarma desde el 14 de marzo de 2020 hasta el final del curso escolar 2020-2021, total 69 días. Igualmente, una vez finalizado esta prórroga, solicitaremos una ampliación de dicho contrato, mientras se puedan adjudicar los nuevos contratos basados a través del nuevo acuerdo marco, en su caso, la cual podría llegar hasta la finalización del curso 21/22 en junio, no descartando la posibilidad de poder ampliarse hasta diciembre de 2022, caso de que dichos contratos basados no hayan podido ser adjudicados.
  • EN RELACIÓN A LOS EXPEDIENTES QUE SE ESTÁN INICIANDO A INSTANCIAS DE LA ADMINISTRACION DEBIDO A LOS CONFLICTOS SURGIDOS, desde DIREBÚS ESPAÑA se luchará en todas las instancias administrativas y/o judiciales, en su caso, para que sus consecuencias sean las menos lesivas para los asociados.
  • DIREBÚS ESPAÑA RECURRIRÁ EL ACUERDO MARCO propuesto actualmente.
  • Desde el presente, de conformidad con el Art. 115 Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, DIREBÚS ESPAÑA INSTA A LA ADMINISTRACION A LA UTILIZACIÓN DE LAS MEDIDAS RECOGIDAS EN DICHO ARTÍCULO, concretamente:

“Los órganos de contratación podrán realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos que estuvieran activos en el mismo con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar a los citados operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos que exigirán para concurrir al procedimiento.”

Finalmente, DIREBÚS ESPAÑA afirma que «hay que velar por el tejido empresarial de PYMES y Autónomos del sector del autocar de la Comunidad de Murcia ya que junto a sus trabajadores llevan toda una vida vertebrando el territorio, creando y distribuyendo la riqueza en cualquier parte de mismo, mostrando plena colaboración con la administración y en este caso con la Consejería de Educación y Cultura para poder ofrecer un servicio de transporte con las mayores garantías y la mejor calidad».

En conclusión, la asociación confía plenamente en solventar este conflicto próximamente.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *