Sáb. Oct 1st, 2022

La asociación de discrecionales pide la ministerio que actualice el observatorio cada tres meses en vez de cada seis, como lo hace en mercancías. Los costes del transporte escolar llevaban sin actualizarse desde enero, a pesar de las subidas del gasóleo, entre otras.

Según afirma Direbús en un comunicado, «en la actualidad, el Observatorio de Costes es un verdadero instrumento de referencia que lo utiliza cada vez más las Administraciones Públicas para fijar las condiciones de precios de contrataciones administrativas de determinados transportes de viajeros por carretera, en especial como se ha observado durante el pasado verano los servicios de transporte escolar».

También comenta que esta herramienta del Observatorio de Costes existe tanto para transporte de mercancías, como de viajeros, si bien en mercancías se actualiza trimestralmente, mientras que en viajeros lo hace cada seis meses. «Ambos utilizan los mismos índices de criterios objetivos y definidos a través de unas mismas partidas de costes directos tipo inherentes a la actividad del transporte por carretera». Por este motivo, según DIREBÚS ESPAÑA, «no se justifica que el observatorio de costes para el sector de mercancías se actualice trimestralmente mientras que el de viajeros sea semestralmente».

Y añaden, «y más con el carácter referencial que le sirve a las Administraciones territoriales competentes de la contratación administrativa del transporte escolar para fijar los precios de dichos servicios».

De hecho, durante los meses de junio y julio, los competentes regionales en contratar el transporte escolar han tenido que utilizar el Observatorio de Costes correspondiente al mes de enero de 2022, porque no había un documento oficial más actualizado, mientras que para el sector de mercancías ya existía una actualización con fecha abril de 2022.

«En un contexto altamente inflacionista y con subida de costes en todas sus partidas de gasto inherentes a la actividad que alcanzaron unitariamente del 35 al 40% de incrementos interanuales, constante y fuerte desde el pasado mes de febrero derivado del conflicto bélico en Ucrania, el sector de transporte de viajeros debía disponer de su Observatorio actualizado en abril, y el de julio igualmente publicado lo antes posible, para que el organismo contratante disponga de una imagen fiel de costes inherentes a la actividad como para no contratar por debajo de costes y, así, cuidar a los transportistas que lleven a cabo la ejecución de un servicio de transporte de viajeros por carretera, considerado esencial en el caso del escolar», afirman desde DIREBUS.

En esta línea y esta misma mañana, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, DIREBÚS ESPAÑA ha solicitado formalmente a la Direccion General de Transportes Terrestres, en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que se equiparen las actualizaciones de los Observatorios de Costes, y que tanto el de viajeros como el de mercancías sean trimestrales.

«La Direccion General ha recogido la propuesta, la ha considerado viable y justificada, la va a estudiar y ya trasladará a DIREBÚS ESPAÑA si se puede llegar a admitir esta nueva necesidad sectorial, carente de solicitud asociativa y de solución desde hace muchos años por quienes acaparaban la representatividad asociativa del sector.», afirman desde la asociación.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.