Dom. Oct 2nd, 2022

El nuevo sistema de transmisión EcoLife CoachLine, presentado en España esta semana, proporciona una caja de cambios bajo carga eficiente y robusta para autocares con un par motor de hasta 2.800 Nm. Además, tiene unas características de conducción y de frenado excepcionales, y según afirma el fabricante, EcoLife CoachLine reduce el consumo de combustible hasta un 3 por ciento.


Establece un nuevo estándar en materia de rendimiento de la transmisión, eficiencia y comodidad de conducción.

Con el modelo EcoLife CoachLine, la división Commercial Vehicle Solutions (Soluciones para Vehículos Comerciales) (CVS) de ZF ha logrado establecer una nueva referencia en el sector: este sistema de transmisión para autocares ofrece un rendimiento y una eficiencia nunca vistos.

EcoLife CoachLine es la segunda generación de este acreditado sistema de transmisión automático de seis marchas, y se puede utilizar en todo tipo de autocares: desde los autobuses urbanos hasta los autocares de largas distancias e incluso los que cubren rutas difíciles, como carreteras de montaña con pronunciadas pendientes. En comparación con los modelos de
la generación anterior, ofrece a los clientes diversas ventajas, entre las que se incluyen un excelente confort para los pasajeros y un considerable ahorro de combustible de hasta el 3 por ciento.

«Inteligente tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el económico, EcoLife CoachLine establece un nuevo estándar en términos de rendimiento de la transmisión, eficiencia y comodidad de conducción incluso en los contextos más exigentes para un autocar: desde las calles de una ciudad a las carreteras de montaña», afirma el Dr. Jochen Witzig, responsable de sistemas de transmisión en la división Commercial Vehicle Solutions (Soluciones para
Vehículos Comerciales) de ZF.


«Puesto que en el mundo entero se siguen utilizando principalmente autocares con motor de combustión interna tradicionales en el transporte público y en los trayectos de larga distancia, es vital que nos centremos en alcanzar niveles de eficiencia del combustible aún más altos, para contribuir a reducir las emisiones. Con EcoLife hemos logrado esto y mucho más», añade el Dr. Witzig.


Un nuevo estándar en términos de rendimiento

El EcoLife CoachLine permite ahorrar hasta un 3% de combustible con respecto a los modelos de la generación anterior gracias a su innovadora función de arranque-parada, que reduce el consumo de combustible durante toda la vida útil de la caja de cambios. La caja de cambios bajo carga tiene un escalonamiento de marchas óptimo de entre 3,36 y 0,59. Esto se combina con un nivel particularmente alto de eficiencia mecánica y garantiza que el vehículo funcione en todo momento con la gama de revoluciones del motor óptima.

Para mejorar aún más la comodidad del conductor, se ha implementado un cambio de marchas sin esfuerzo alguno gracias a los controles de software TopoDyn Life de ZF. Por medio de controles del cambio de marchas dependientes de la resistencia a la marcha, el programa garantiza que se seleccione siempre la marcha adecuada a la topografía. El convertidor de par hidrodinámico con amortiguador de torsión estándar permite alcanzar pares de entrada elevados con velocidades del motor relativamente bajas.

Una de las principales ventajas de este sistema es la reducción de los ruidos y del consumo de combustible.

Un innovador retardador primario integrado y la estructura dual de la refrigeración permiten que esté disponible siempre el máximo nivel de potencia de frenado, también a velocidades reducidas. El sistema de refrigeración dual cuenta con un gran intercambiador de calor del retardador y con un intercambiador de calor de la caja de cambios integrado. Esto garantiza un frenado del retardador más prolongado y una mayor disponibilidad del retardador. Ambas son características muy importantes, puesto que los autocares circulan con frecuencia durante
periodos muy largos y recorren grandes distancias.

Al reducir eficazmente la carga a la que se exponen los frenos de servicio del vehículo y protegerlos así de un calentamiento excesivo, el sistema de refrigeración dual amplía también los intervalos de cambio de aceite a hasta 480.000 km.

En general, las numerosas mejoras redundan en una mayor eficiencia energética, en la reducción de las emisiones de CO2 y en un coste total de propiedad más ventajoso.

Además, con el EcoLife CoachLine se profundiza en la digitalización del servicio técnico y del mantenimiento, lo que no solo ayuda a prever averías, sino también a impedir que sucedan. Gracias al mantenimiento predictivo y al paquete de servicios preventivos, se reducen los costes de mantenimiento y de reparación, se simplifica la planificación de los trabajos necesarios y se mejora la disponibilidad de los vehículos.

División Commercial Vehicle Solutions

Lanzada el 1 de enero de 2022, la división Commercial Vehicle Solutions (Soluciones para Vehículos Comerciales) (CVS) de ZF se ha propuesto como misión ayudar a configurar el futuro de los sistemas de transporte comercial convirtiéndose en el socio tecnológico preferido por la industria de los vehículos comerciales en todo el mundo. Con una plantilla formada por 25.000 personas que trabajan en 28 países distintos, la división es una potente combinación en la que la experiencia de ZF en sistemas para vehículos comerciales, una amplia cartera de tecnologías y un ámbito de operaciones global se suman para innovar y proporcionar componentes y sistemas de control avanzados para vehículos cada vez más autónomos, conectados y electrificados (ACE).

En la división CVS de ZF se han reunido las antiguas divisiones Commercial Vehicle Technology (Tecnología para Vehículos Comerciales) y Commercial Vehicle Control Systems (Sistemas de Control de Vehículos Comerciales), esta última nacida tras la adquisición de WABCO por parte de ZF en la primavera de 2020.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.