Sáb. Oct 1st, 2022

El Eix Bus recupera el 61% de los viajeros con la ampliación de frecuencias y en el último trimestre de 2021 mejora en un 6% los datos de 2019 pese al covid. La línea que une Girona-Vic-Manresa-Cervera -Lleida cerró el 2021 con 110.580 viajeros y supera el número de pasajeros del último trimestre del año respecto al 2019.


EIXBUS y la Generalitat, que incrementaron un 37% las expediciones hace medio año, aspiran en
2022 recuperar a los viajeros anuales de 2019 (132.868), el récord en 25 años de servicio
Una imagen de los últimos días de uno de los autobuses que realiza el servicio Eix Bus, en Girona
La empresa gerundense de transportes EIXBUS y el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas
Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya cerraron el 2021 con 110.580 viajeros en el Eix Bus, lo
que supone una recuperación del 61% de los pasajeros anuales respecto a los de 2020. El incremento de pasajeros de la línea que presta servicio de transporte público de viajeros y que une Girona-Vic-Manresa-Lleida coincidió con la ampliación de frecuencias diarias (+37%) que se inició en el verano pasado.

En 2021, el Eix Bus se acercó al doble de viajeros que en 2020 (68.645) e, incluso, superó en un 6% los registros del último trimestre comparado con 2019: septiembre, octubre y noviembre del año pasado -sin
restricciones por Covid- tuvo un 2%, 12% y 8% más de viajeros que el mismo período de hace dos años, en prepandemia.

Si la situación del coronavirus se estabiliza, en 2022 confían en recuperar a los viajeros anuales que hubo precisamente en 2019 (132.868), el récord de la línea en 25 años de servicio. El Eix Bus también se detiene en el aeropuerto Girona-Costa Brava, Cervera, Tàrrega y Mollerussa, y el tramo VicGirona es el que concentra más viajeros, el 50% del total.

Àlex Gilabert, representante de EIXBUS, explica que el aumento de la demanda se atribuye “a la
incorporación de nuevos clientes al transporte público, de viajeros que no teníamos antes, sin olvidar el
regreso de estudiantes y de teletrabajadores a las universidades y en los puestos de trabajo. En un contexto de clara recuperación del uso del coche, cabe destacar el esfuerzo conjunto con la Generalitat por incentivar la demanda de transporte público a través del aumento del servicio y la oferta”. El también director-gerente de TEISA destaca que “el número de viajeros de 2021 se recuperó significativamente respecto a 2020 (+61%), pero en el global anual se mantuvo por debajo de los de 2019 (-17%). Para nosotros es interesante ver cómo con una situación sin restricciones Covid, como fue de septiembre a noviembre de 2021, superamos incluso los registros del mismo período de 2019. El objetivo de 2022 es recuperar a los viajeros anuales del récord de 2019, siempre y cuando se mantenga la situación de dicho trimestre y que a partir de marzo baje el impacto de Covid que tenemos”.


El tramo Vic-Girona concentra el 50% de los viajeros

El recorrido con más viajeros es el que une Vic y Girona (50% del total), seguido del Vic-Manresa (22%) y
Girona-Manresa (11%). El tramo Manresa-Vic-Girona concentra el 83% de los viajeros del Eixbus. El
desplazamiento Girona-Lleida es del 4%, pero «es muy relevante» porque se complementa con el servicio de tren entre las dos capitales de provincia.

En 2020, la Covid provocó una caída muy drástica de viajeros entre marzo y junio, hasta el punto que el
servicio quedó suspendido en abril, y la relativa vuelta a la actividad en septiembre no evitó caídas de la
demanda de casi el -50% de los clientes. En 2021, y después de Semana Santa, la demanda remontó hasta el -25%. En julio de 2021 la frecuencia diaria del Eix Bus incrementó el número de expediciones (+37%) en ambos sentidos: de lunes a viernes laborables, dos más entre Girona y Lleida y otros seis entre Girona y Manresa; y domingos y festivos, una más entre Girona y Manresa.

El Eix Bus presta el servicio de transporte público de viajeros entre Girona y Lleida desde hace 25 años y
también se detiene en el aeropuerto Girona-Costa Brava, Vic, Manresa, Cervera, Tàrrega y Mollerussa. La
línea está enfocada a la movilidad laboral y también a los estudiantes de las universidades de Girona, Vic y Manresa. El servicio, con salidas entre las 5.30 de la mañana y las 21.15 h, ofrece entre semana un total de 4 viajes de ida y 4 de regreso entre Girona y Lleida, y 10 viajes de ida y 10 de regreso entre Girona y Manresa. Con este incremento, la comunicación entre las dos capitales de provincia, Lleida y Girona, se
mejoró posibilitando llegar a ambas a las 9.15 h, y pudiendo volver el mismo día a las 19.15 h. Por otro lado, se puede llegar desde Manresa y Vic a Girona a las 8.15 h y volver hasta las 21.15 h y, en sentido contrario, desde Girona y Vic se puede llegar a Manresa a las 7.20 h y volver hasta las 21.10 h.


El Eix Bus, en circulación, en Girona

El servicio de EIXBUS tiene conexión en la estación de Girona y en el aeropuerto de Girona-Costa Brava
con servicios internacionales de Flixbus, de forma que a través de su plataforma (app y web) se pueden
comprar billetes combinados entre ambas compañías y llegar a diferentes destinos europeos. EIXBUS está
trabajando para incorporar otras plataformas como canales de venta –ya ha incorporado el pago con tarjeta y móvil a bordo de los autocares.


EIXBUS, 25 años de historia de transporte público en el Eix Transversal

El Eix Bus se fundó en 1996 de la mano de tres compañías catalanas (Alsina Graells, Sagalés y TEISA;
actualmente, son socias Sagalés y TEISA) con un primer servicio entre Girona y Vic y cuando el Eix
Transversal (C -25) todavía no estaba finalizado. A partir del año siguiente ya se alargó el servicio hasta
Manresa y Lleida -parándose en Tàrrega y Cervera, también- y en 2019 se incorporó la parada de
Mollerussa. A partir de 2006 se incrementaron las expediciones, pasando de las 2.667 a las 4.025. El año
que el Eix Bus ha tenido más viajeros fue en 2019, un total de 132.868 personas, siendo el recorrido GironaVic en ambos sentidos el que concentra más clientes.

Con 11.000 clientes al mes -en época prepandemia-, el servicio de EIXBUS entre Girona y Lleida constituye un servicio troncal dentro del Plan de Transporte de Viajeros de Catalunya, uniendo 2 capitales de provincia y 5 capitales de comarca (lo que supone una población servida de 407.716 habitantes), vertebrando el territorio catalán de las comarcas del Gironès, Osona, Bages, Segarra, Urgell, Pla d’Urgell y Segrià.

Además, también supone un servicio singular al conectar el aeropuerto de Girona-Costa Brava, posibilitando la intermodalidad bus-avión, además de bus-TAV en la estación de Girona y Lleida.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.