Lun. Oct 18th, 2021

Ya circula en Oviedo el primer eCitaro de propulsión totalmente eléctrica. TUA presenta un total de 19 autobuses Mercedes-Benz, 1 eCitaro, 16 Citaro Híbridos y 2 Sprinter City 75.


TUA, la empresa que gestiona el transporte urbano de Oviedo, incorpora a su flota 19 nuevos autobuses Mercedes-Benz en una apuesta clara por la movilidad sostenible. Con la asistencia de Alfredo Canteli, Alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, concejal de Urbanismo y Medioambiente y Jacobo Cosmen, presidente de ALSA.


Con esta importante renovación de su flota, TUA consigue que un 38% de la flota de autobuses urbanos de Oviedo sea eco o cero emisiones, lo que demuestra la decidida apuesta de la ciudad por una movilidad respetuosa con el medioambiente y el bienestar de los ciudadanos. Esta adquisición supone además, que la edad media del parque de vehículos del operador se reduzca a los 4,3 años.


El sistema de baterías consta de 7 módulos con una capacidad de 63 kwh cada uno de ellos, es decir, una
capacidad total de 441 kwh. Las baterías de estado sólido se caracterizan, entre otras cosas, por su alta
densidad energética y su larga vida útil. Además, esta tecnología de baterías no contiene cobalto. El eCitaro de Mercedes-Benz es el primer autobús urbano totalmente eléctrico que ha sido galardonado con la etiqueta ecológica “Blauer Engel” (Ángel azul), una certificación medioambiental otorgada por instituciones independientes.

El eCitaro, de 12,1 metros, tiene un atractivo diseño exterior. Destacar además que el vehículo cuenta con un sistema de aire acondicionado reforzado para mayor capacidad frigorífica, diseñado específicamente para asegurar un alto nivel de confort en el habitáculo de pasajeros y en el puesto del conductor en países del Sur de Europa. La gestión térmica del eCitaro minimiza el consumo de energía. En total, la demanda de energía del eCitaro para calefacción y climatización es un 40% menor que en el Citaro con motor de combustión. Por otra parte, los nuevos filtros activos de aire acondicionado minimizan la entrada de contaminantes en el habitáculo y neutralizan la presencia de posibles virus y/o bacterias en el habitáculo de pasajeros.

Los 16 Citaro híbridos, más eficiencia, menos emisiones


Con el Citaro híbrido el consumo de combustible y las emisiones se reducen en hasta un 8,5% respecto a los autobuses urbanos convencionales con motor de combustión interna. El motor diésel súper eficiente y bajo en emisiones, tiene el apoyo de un módulo híbrido. El motor eléctrico del módulo híbrido, con hasta 14 kW de potencia, ayuda al grupo propulsor especialmente cuando se requiere mucha potencia, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica cuando el vehículo se desplaza por inercia o cuando frena. Esa electricidad se almacena en supercondensadores de alto rendimiento. Al arrancar, el motor eléctrico apoya al motor de combustión interna. Además, el Citaro híbrido dispone de una dirección electrohidráulica intelligent eco steering. Su funcionamiento se adapta de forma óptima a las necesidades y contribuye también a reducir muy significativamente el consumo de combustible. Sin olvidar además su módulo de recuperación 2.0 y un eje trasero optimizado que permite una excelente lubricación de partes móviles, así como un aumento significativo de intervalos de mantenimiento.


2 Sprinter City 75

La Sprinter City 75 de Mercedes-Benz demuestra que es posible conseguir la máxima flexibilidad y
rentabilidad también en el segmento de los minibuses. Se trata de un vehículo de casi 8,5 metros de largo y acceso para personas con movilidad reducida en silla de ruedas. Su tecnología y diseño la hicieron valedora del galardón europeo Minibus of the Year 2019.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *