Jue. Jul 7th, 2022

El autobús eléctrico automatizado de nivel 4 Karsan Autonomous e-ATAK, desarrollado conjuntamente por Karsan y ADASTEC, comenzó a servir para el transporte público en Stavanger, Noruega, convirtiéndose así en el primer autobús de tecnología autónoma en Europa para transportar pasajeros en la ciudad.

Se llevó a cabo una ceremonia oficial de inauguración para anunciar el inicio de los servicios de transporte del proyecto referente a Karsan Autonomous e-ATAK, en la parada de autobús Nedre Strandgate 89, en la ciudad de Stavanger, con la asistencia del Ministro de Transporte de Noruega, Jon-Ivar Nygård, CEO de Karsan. Okan Baş, el director ejecutivo de ADASTEC, Ali Ufuk Peker, el ministerio noruego, varios miembros de la prensa y altos ejecutivos de las empresas Karsan, ADASTEC, VY Buss, Kolumbus y Applied Autonomy que han contribuido a dar vida al proyecto. El e-ATAK autónomo de Karsan llevó a sus primeros pasajeros justo después de la ceremonia desde la parada de autobús en Nedre Strandgate 89 hasta el Concert Hall.

El CEO de Karsan, Okan Baş, quien hizo una declaración sobre el tema, dijo: “Con nuestra visión de estar siempre un paso adelante en el futuro de la movilidad, estamos dando forma al futuro del transporte con los productos innovadores que hemos desarrollado como Karsan. El e-ATAK autónomo ahora se está empleando para iniciar el servicio de transporte público sin conductor en Noruega dentro de este proyecto, justo después de que nuestro vehículo sin conductor se usara en condiciones reales de tráfico en el campus de la Universidad Estatal de Michigan. Esta es la primera en Europa. Estamos realmente encantados de que el transporte público urbano reciba servicio por primera vez en Europa con nuestro autobús eléctrico autónomo Karsan Autonomous e-ATAK”.

Llevando las tecnologías futuras al presente y dando forma a la industria con sus movimientos pioneros, Karsan continúa abriendo nuevos caminos con sus innovaciones en el mercado del transporte público eléctrico en Europa.

El e-ATAK autónomo, con la tecnología autónoma de nivel 4 que puede moverse de forma autónoma en una ruta planificada, puede ejecutar la conducción autónoma a una velocidad de 50 km/h, de día o de noche, en todas las condiciones climáticas. El e-ATAK autónomo, que realiza operaciones sin conductor, como acercarse a las paradas, gestionar los procesos de subir y bajar, proporcionar la gestión y administración en intersecciones y cruces y semáforos, comenzó a prestar servicios en Stavanger, Noruega.

La ceremonia de apertura para uso oficial se llevó a cabo en Stavanger con la participación del Ministro de Transporte de Noruega, Jon-Ivar Nygård, el CEO de Karsan, Okan Baş, el CEO de ADASTEC, Ali Ufuk Peker, el ministerio noruego, varios miembros de la prensa y altos ejecutivos de Karsan, ADASTEC, VY Buss , Kolumbus y Applied Autonomy empresas que han contribuido a hacer realidad el proyecto.

¡Karsan y ADASTEC han logrado un gran avance en Europa!
Al enfatizar que Karsan ya comenzó a desarrollar tecnologías preparadas para el futuro con su visión e-Volution, el CEO de Karsan, Okan Baş, dijo: “Con nuestra visión de estar siempre un paso adelante en el futuro de la movilidad, estamos dando forma al futuro del transporte con nuestro productos innovadores que hemos desarrollado como Karsan. El e-ATAK autónomo ahora se está empleando para iniciar el servicio de transporte público sin conductor en Noruega dentro de este proyecto, justo después de que nuestro vehículo sin conductor se usara en condiciones reales de tráfico en el campus de la Universidad Estatal de Michigan. Esta es la primera en Europa. Estamos realmente encantados de que el transporte público urbano reciba servicio por primera vez en Europa con nuestro autobús eléctrico autónomo Karsan Autonomous e-ATAK.

‘Estaremos a la vanguardia en el transporte del mañana’
Ali Ufuk Peker, director ejecutivo de ADASTEC, socio tecnológico del e-ATAK autónomo de Karsan, que es el primero en Europa, dijo: «Estamos muy orgullosos de ver que el viaje que hemos emprendido con la misión de habilitar vehículos equipados con las últimas tecnologías de vanguardia en el transporte público y el desarrollo de ciudades inteligentes ahora está en uso activo. Noruega es uno de los países donde la movilidad se está desarrollando al más alto nivel. En este sentido, estamos entusiasmados de ser socios en este proyecto que acelerará nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo y desarrollará aún más nuestra plataforma de software de conducción automatizada SAE nivel 4 flowride.ai para vehículos comerciales, no solo en esta ruta, sino también en todo el país y en todo el mundo. El uso de este nuevo autobús sin conductor de nivel 4 en Noruega hoy marca un hito importante en términos de nuestro papel de liderazgo en el transporte del mañana y nuestra contribución a la movilidad del futuro.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.