Vie. Dic 3rd, 2021

Se imaginan pequeñas plataformas accesibles, como cabinas amplias sin puesto de conducción, sin nada, solo un espacio amplio para no más de 22 pasajeros que se mueve silencioso, sin contaminar y además solo, sin nadie que lo controle. Y por si eso no fuera complicado, además este vehículo va parando a demanda de los viajeros que lo soliciten en las paradas… Ese futuro existe y funciona de verdad. Lo ha desarrollado ZF.

Aprovechando el Smartcity World Congress celebrado estos días en Barcelona (16-18), entrevistamos al nuevo responsable del negocio Aftermarket y Vicepresidente de Nueva Movilidad de ZF Group, Marco Neubold.

Durante la entrevista, de la que les adelantamos alguna pincelada, afirmaba que este vehículo desarrollado por su empresa podría ser una alternativa de transporte muy viable en los centros urbanos. Su autonomía, seguridad, nulas emisiones, su capacidad reducida de viajeros y con el añadido de que puede parar a demanda de los usuarios con solo pulsar un botón, podrían convertirlo en un rival muy duro para las empresas de transporte compartido y un complemento ideal para el transporte convencional en autobús.

ZF trabaja en pensando en la movilidad del mañana teniendo en cuenta dos tendencias: la electrificación y la digitalización. Y siempre con su VISIÓN CERO, cero accidentes, cero contaminación.

«Con más de 100 millones de kilómetros conducidos de forma autónoma en tráfico real, más de 14 millones de pasajeros transportados y una fiabilidad de más del 99 por ciento, la lanzadera «Group Rapid Transit» (GRT) utilizado por la subsidiaria de ZF 2getthere es considerado el sistema de transporte autónomo con más experiencia en todo el mundo. Ofrece espacio para hasta 22 pasajeros y es adecuado para el transporte público, así como para su uso, por ejemplo, en aeropuertos o en estacionamientos y terrenos del campus. Con un e-drive de 85 kW, una capacidad de batería de hasta 37 kWh y una localización con puntos de referencia magnéticos, la lanzadera puede alcanzar una velocidad de hasta 40
km/h y, por lo tanto, puede «nadar» por el tráfico urbano», afirma Neubold.

Actualmente es el único sistema que no necesita un asistente de seguridad en el vehículo, y se controla desde una sala de control en remoto.

La próxima generación en 2023

En 2023 veremos la generación 3 de esta lanzadera cuyos inicios se remontan al año 1997. Tendrá muchos más sensores, alcanzará una velocidad de 80km/h y además podrá oír y actuar también en función de los sonidos que registre (ambulancias, policía, etc.). En definitiva, será capaz de operar en tráfico mixto sin problemas y por carreteras nacionales.

No obstante, para que pueda funcionar muchos países tendrán que regular esa opción, según nos comentaba Neubold.

«Pero cuando analizamos operaciones mixtas, debemos ser conscientes de que también tenemos que comunicarnos con la infraestructura, ya que los sensores en la propia lanzadera no pueden tener una visión general de los cruces de caminos, ya que no pueden ver a través de las paredes, por eso, por ejemplo, también necesitamos sensores incluidos en la infraestructura que se comunican con nuestras lanzaderas», indica el vicepresidente de nueva movilidad de ZF.

La primera generación de las lanzaderas de ZF, las lanzaderas SL en Rivium (SL = segregated Lane / carril segregado) utilizan un sistema magnético integrado en la superficie de la carretera para la localización, pueden viajar de forma segura en cualquier clima sin romperse, ya sea en un sitio cerrado como un
parque empresarial o como un alimentador desde los suburbios lejanos hasta la siguiente parada de tren.
Las lanzaderas de esta aplicación se mueven en un carril segregado, estructuralmente separado a una velocidad máxima de 40 km/h independientemente del resto del tráfico. Esto los hace ideales para su uso en áreas cerradas y como lanzaderas para aparcar y viajar en aeropuertos o en áreas rurales. Estos ya cumplen con todos los estándares legales de seguridad y se pueden implementar rápidamente.

La segunda aplicación de las lanzaderas (DL = Dedicated Lane/ carril dedicado) viaja a una velocidad de hasta 50 km/h en carreteras, tiene sus propios apartaderos (lugares de parada) y puede adelantar de forma independiente a vehículos detenidos, peatones y ciclistas. Dado que un carril asignado reduce la interacción con el tráfico en movimiento, los requisitos legales son más bajos que para el tráfico mixto

Una realidad que funciona en varios lugares

Las lanzaderas ZF han estado operando con éxito en el Rivium Park en Rotterdam desde 1997 (lanzaderas bidireccionales en rutas claramente definidas).

Desde 2010, ZF también ha estado ofreciendo soluciones de transporte bajo demanda. Para viajes más individuales de hasta cuatro personas, está disponible un transporte «Tránsito Rápido Privado», sin conductor de seguridad, que por ejemplo ya lleva en funcionamiento varios años en Masdar City (Dubai ).
Y el próximo hito será la primera operación de transporte en tráfico mixto en Rotterdam y en el aeropuerto de Bruselas en 2021.

Un servicio integral

En la comercialización de estos sistemas ZF ofrece un paquete completo de servicio que incluye el matenimiento, asesoramiento, integración… Es una tecnología nueva y que puede generar miedo, así que la marca se encarga de todo, incluida la infraestructura.

Unos vehículos donde lo más importante es el superordenador que integran, tecnología ZF y capaz de recibir toda la información y actuar en microsegundos permitiendo que la conducción autónoma sea más segura que una persona.

¿Y los conductores?

Preguntando al responsable de ZF por la implantación en el futuro de los vehículos autónomos y la desaparición del papel tradicional del conductor, nos hacía referencia a la escasez que está viviendo Europa de falta de conductores profesionales y a que estos sistemas serían un complemento del transporte público, concebido para momentos de bajas demandas que optimizarían los recursos de las empresas.

¡No te pierdas la entrevista completa en nuestra próxima edición!

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *