Sáb. Sep 18th, 2021

Caminos Madrid se compromete a la difusión y promoción de acciones para fomentar la empleabilidad de la mujer en los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas)

El observatorio nace el pasado año y está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en el sector de la movilidad

El director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Rafael Magro, han firmado esta mañana el acuerdo mediante el cual el Colegio se suma al Observatorio “Mujer y Transporte Seguro” de EMT. Esta adhesión se formaliza en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una fecha especialmente relevante para el colegio profesional de Ingenieros de Caminos.

El observatorio, creado por iniciativa de la Dirección de Responsabilidad Social Corporativa de EMT el pasado año, está formado por un equipo multidisciplinar que agrupa a profesionales con dilatada experiencia en el sector. Mediante la fórmula de la adhesión, la iniciativa se abre a las entidades que compartan su objetivo, es decir, promover acciones divulgativas y formativas de apoyo a la igualdad de la mujer en dos vertientes: como empleada y como usuaria en el ámbito del transporte y la movilidad.

Los compromisos de la adhesión son compartir las buenas prácticas para velar por la seguridad de la mujer como usuaria y como empleada, dar visibilidad a las empleadas de sector para crear referentes que hagan atractivo el ámbito del transporte, reducir la actual brecha de empleabilidad, facilitar la investigación de los factores que afectan directamente a la misma y compartir talento para todas aquellas iniciativas y avances que se consigan en el sector.

El observatorio, además, ha obtenido un gran apoyo del sector: operadores y entidades de referencia como UITP, Asociación Internacional del Transporte Público, POLIS, la red europea de ciudades y regiones para un transporte innovador y las empresas Alsa e Indra ya firmaron un acuerdo de adhesión demostrando el compromiso en el ámbito de transporte y la movilidad con las políticas de apoyo a la igualdad de la mujer.

EMT mantiene una política de apoyo integral a la mujer, presente en las principales líneas de trabajo del área de Responsabilidad Social Corporativa. Recientemente, junto con la Universidad Pontificia Comillas e Iberdrola, ha creado la Cátedra «Mujer STEM Sostenibilidad Movilidad» cuyo objetivo es la promoción de la mujer en vocaciones STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) y su incorporación profesional al sector del transporte y la movilidad.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *