Mar. May 24th, 2022

El jueves 17 de febrero, el MITMA presentó el Observatorio de Costes de Viajeros ante el Comité Nacional de Transportes.

ANETRA que ostenta la Vicepresidencia del pleno del Comité así como de la sección de transporte interurbano de viajeros en autobús, participó en dicha reunión en la que finalmente se aprobó el observatorio de costes presentado.

Cabe destacar que todas las categorías de vehículos han sufrido un incremento en el coste por kilómetro respecto al mismo periodo del año anterior. Varía entre el 5% y el 7,4% de media en función del número de plazas. Esta subida se debe principalmente al incremento del precio del combustible.

Señalar que la Comunidad de Madrid sigue a la cabeza en el número de autobuses autorizados con VDE, seguido por Cataluña y Andalucía.

Con respecto al número de viajeros transportados, a pesar de que los números de este año han mejorado levemente, si lo comparamos con 2019, dicho número de viajeros transportados en servicio discrecional se ha minorado en un 70%.  Los datos indican que todavía estamos muy lejos de recuperar la demanda a índices anteriores a la pandemia.

Desde ANETRA seguimos reiterando la necesidad urgente de ayudas directas al transporte discrecional. Si unimos el incremento del coste por kilómetro a la drástica bajada de la demanda, el resultado son empresas cada vez más descapitalizadas y endeudas. En este futuro incierto las pymes de transporte discrecional y turístico necesitan más que nunca el apoyo de su Ministerio.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.