Dom. Oct 24th, 2021

El consorcio municipal Métropole Rouen Normandie acaba de encargar diez Mercedes‑Benz eCitaro de 12 metros de largo para renovar su flota. El pedido, realizado a través de la central de compras UGAP, se entregará previsiblemente en agosto de 2021.

El consorcio municipal francés Métropole Rouen Normandie, cliente de Mercedes-Benz desde hace mucho y que cuenta con autobuses Citaro, entre otros, ha decidido apostar por la movilidad eléctrica adquiriendo diez nuevos eCitaro. Un primer paso hacia un transporte sostenible. En los próximos años, la corporación municipal planea renovar todos los vehículos de su flota.

«Con el cambio climático, es el momento de actuar. Participamos en la transición ecosocial y seguiremos trabajando en esa dirección. Conocemos muy bien el Citaro diésel, lleva muchos años siendo parte de nuestra flota. ¡Ahora queremos ser eléctricos! Por eso, nos hemos decidido por el eCitaro, con un habitáculo muy similar y una entrada apta para sillas de ruedas. En cuanto a la tecnología, vamos a probar dos tipos de baterías: baterías NMC, de óxido de litio-níquel-manganeso-cobalto en ocho autobuses y baterías de estado sólido para otros dos. Los dos tipos de baterías se pueden cargar por la noche durante un período más largo en nuestra estación de carga en el depósito de autobuses de Ruan. Con una autonomía de entre 220 y 270 kilómetros diarios, cumplen nuestros requisitos perfectamente» explica Nicolas Mayer-Rossignol, Presidente del consorcio municipal Métropole Rouen Normandie.

«Estamos contentos y orgullos de acompañar al consorcio municipal en la transición a la movilidad eléctrica con el eCitaro. Este importante pedido demuestra la confianza del municipio en estos vehículos eléctricos. Es un gran paso en la transición energética que mejorará claramente la calidad del aire», explica Eric Schmidt, Director de Ventas de la división de Autobuses y Grandes Clientes de Mercedes-Benz y Setra en Francia.

El eCitaro es un autobús totalmente eléctrico que combina la plataforma del Citaro con una serie de componentes adicionales de alta tecnología. Los conductores y los pasajeros se benefician de una cadena cinemática muy silenciosa. Pueden cargar sus dispositivos móviles en las bases de conexión USB. El equipamiento interior es totalmente armónico, con un revestimiento del piso en negro y grafito, superficie del asiento en color ahumado y asideros azules. Con el ESP, la regulación de cabeceo y balanceo y los sistemas Preventive Brake Assist y Sideguard Assist, el eCitaro cumple las máximas exigencias de seguridad.

El diseño exterior de los diez nuevos vehículos del consorcio municipal Métropole Rouen Normandie se mantendrá en los colores tradicionales del transporte público. Por supuesto, no faltará el distintivo «100 % électrique» (100% eléctrico).

Los diez eCitaro están diseñados para la red de transporte Astuce del consorcio municipal Métropole Rouen Normandie. Se integrarán en el sistema de transporte de la región, que abarca un total de 71 municipios. La red de transporte Astuce realiza 53 millones de viajes y más de 18 millones de kilómetros al año.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *