Sáb. Oct 16th, 2021

El director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, ha sido nombrado vicepresidente en representación de España en la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) durante la Asamblea General de esta organización, celebrada el pasado 18 de junio. Recientemente, el director de Finanzas, Estrategia y Planificación de EMT, Alberto Alonso, también era elegido como nuevo vicepresidente del Comité de la Unión Europea de esta organización global.

Durante la Asamblea General de la UITP, el ejecutivo Khalid Alhogail, CEO de SAPTCO, Compañía de Transporte Público Saudí, ha sido nombrado presidente de la UITP. Sustituye a Pere Calvet, Director General de FGC, que ha ocupado este cargo durante los últimos 4 años.

La UITP (www.uitp.org) es una asociación mundial, creada en 1885, que reúne a los actores del transporte público (autoridades, operadores, industria, academia) de todos los modos de transporte sostenible. Cuenta con más de 1.800 socios en 100 países, a los que sirve desde 17 oficinas en todo el mundo. La EMT de Madrid forma parte de esta organización desde 1951.

Varios directores y ejecutivos de la empresa municipal han formado parte – y forman parte en la actualidad – de diversos Comités Técnicos de la UITP, que se reúnen periódicamente para compartir experiencias sobre distintos temas (financiación, calidad del servicio, tecnología, etc.) Asimismo, expertos de EMT imparten clases en los cursos de formación de la UITP en varios idiomas.

En calidad de socio de la UITP, EMT está actualmente colaborando en tres importantes proyectos: MOMENTUM (Modelling Emerging Transport Solutions for Urban Mobility), SOLUTIONS+ (Integrated Urban Electric Mobility Solutions in the Context of the Paris Agreement, the Sustainable Development Goals and the New Urban Agenda), y SHOW (Shared Automation Operating Models for Worldwide Adoption).

Simultáneamente, la empresa municipal está implicada en otros muchos proyectos vinculados al transporte urbano y la movilidad sostenible a nivel europeo, algunos relativos a la movilidad conectada y autónoma, a los beneficios de la navegación global por satélite aplicada al sector del transporte público, y al diseño de sistemas de transporte accesible para personas discapacitadas, entre otras iniciativas.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *