Dom. Oct 24th, 2021

Tras la demanda de la FEBT de conseguir ayudas urgente para el discrecional y todo el transporte en general en Baleares, el Govern ha afirmado que creará una nueva línea de ayudas para 2021. Marc Pons, Conseller de Movilidad y Vivienda, lo anunciaba hoy durante la reunión mantenida con la FEBT en la Asamblea General de la misma.

Sin embargo, Rafael Roig, se lamentaba, por otro lado, de la falta de apoyos de los ayuntamientos, a los que la asociación ha pedido en incontables ocasiones que reduzcan o eximan impuestos como el de circulación, el IBI para las instalaciones de las empresas, o la tasa de basuras.

Bajo la presidencia de Rafael Roig, al frente de la citada Asociación Empresarial, que a su vez lo es también de la Federación Empresarial Balear de Transportes, FEBT, esta mañana se ha celebrado la citada asamblea general que ha servido, entre otros temas, para tratar toda una serie de demandas que, en forma de misiva, han remitido reciente al Conseller de Movilidad, Marc Pons. En la citada carta le transmiten al Conseller que hasta la fecha el sector ha registrado pérdidas de un 90%, a la vez que le trasladan la importancia del citado sector por su carácter estratégico para la economía y la sociedad.  

La industria del transporte discrecional y turístico está representada en Baleares por 120 empresas, 1.500 autocares y minibuses y 1.800 puestos de trabajo que, actualmente, están en peligro, ya que desde el inicio de la pandemia su actividad se ha reducido prácticamente a cero.

Asimismo, desde la FEBT se apunta que «la recuperación de dicho sector es clave para la reactivación del sector turístico y para la salida de la actual crisis, ya que asegura la movilidad de cientos de miles de viajeros al año en nuestras Islas», indican. 

Roig y varios de los empresarios participantes en dicha asamblea, que ha sido semipresencial y por tanto, haciendo uso de la videoconferencia para respetar las normas marcadas por las autoridades sanitarias, han descrito que la situación es límite para el sector del transporte discrecional. Los empresarios afirman que «se están agotando toda las vías posibles para seguir aguantando las empresas con sus flotas y, lo más importante, las nóminas de los miles de empleados que forman parte de las mismas». En tal sentido han agradecido las palabras del Conseller, si bien el Presidente del Transporte Discrecional y de la FEBT, Rafael Roig, se ha mostrado muy decepcionado con las corporaciones locales, «por su falta de apoyo al sector y por caer en saco roto, sus demandas de que se reduzcan los impuestos de circulación, del IBI de las naves o la tasa de basuras por su nula actividad durante el tiempo que está durando la pandemia», afirmaba. 

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *